Inmediatamente después de la explosión que provocó ocho heridos en el subte de Santiago, el gobierno de Michelle Bachelet consideró que se trató de un atentado terrorista.
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, aseguró que "el Gobierno no descansará hasta que los responsables estén en la cárcel (…) esperamos que el Ministerio Público con el fiscal exclusivo designado semanas atrás tenga los resultados lo antes posible".
Y agregó: "Este hecho es gravísimo, se necesita y requiere que el país actúe con fuerza y que tenga las máximas sanciones posibles, vamos a invocar, como fue en el caso anterior la ley antiterrorista y vamos también a disponer de todos los recursos necesarios para que este hecho tan condenable, este hecho tan lamentable tenga a los responsables detrás de las rejas".
El fiscal regional Sur (s), Francisco Bravo, detalló que el artefacto que detonó este lunes en el interior de la estación de Metro Escuela Militar estaba compuesto con pólvora negra, un extintor y un temporizador.
"Es un aparato muy similar a los que se han utilizado en otro tipo de explosiones, concretamente en una comisaría y al que detonó en una estación de Metro tiempo atrás", dijo en alusión al dispositivo que la noche del 13 de julio pasado explotó al interior de un vagón del tren subterráneo en la estación Los Dominicos.
Sobre los presuntos responsables del ataque, Bravo evitó referirse a la hipótesis que sindica a dos jóvenes que habrían huido en un vehículo pequeño, mencionando que "aún es una información bastante preliminar".
Asimismo agregó que hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el hecho que se produce una hora después de conocer el fallo de la Corte Suprema que ratificó las condenas de los ex lautaristas declarados culpables del crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano y del atraco al banco Security.
Respecto a la cantidad de heridos, el persecutor -quien llegó hasta el sitio del suceso donde también trabaja personal de Labocar y Gope de Carabineros- confirmó que se trata de siete personas, las cuales fueron trasladadas a diversos centros de salud de la zona Oriente.
Sólo una de ellas, explicó, se encuentra en estado grave, pero fuera de riesgo vital.
Fuentes: La Tercera / Emol