Este martes el Tribunal Oral Federal Nº1, presidido por Alejandro Piña, se expedirá sobre el pedido de la defensa de Otilio Romano acerca de otorgarle al ex juez prisión domiciliaria mientras dura el mega juicio a funcionarios judiciales, militares y policías acusados de complicidad y coautoría de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
La Procuraduría de Crimenes de Lesa Humanidad de la Nación pidió, en conjunto con organismos de Derechos Humanos, el rechazo de esa petición.
La posibilidad de un traslado de Romano se barajó después de que el perito médico forense enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Florencio Casavilla, señalara en un informe que los ex policías imputados en el juicio Pablo Gutiérrez y Francisco Alberto López –quien estuvo prófugo hasta hace 10 días- y el ex juez Otilio Romano padecen distintas enfermedades que necesitan diferentes tratamientos. El informe concluyó que en el Penal San Felipe –donde están alojados- no se cuenta con infraestructura, recursos ni especialistas para que el acompañamiento médico sea el adecuado.
Jorge Auat, titular de la Procuraduría, argumentó en contra considerando el antecedente de fuga del acusado y la dudosa objetividad del informe del perito forense. Además valoró el perjuicio social que implicaría una resolución contraria a la repuesta institucional que esperan hace 34 años las víctimas de delitos de lesa humanidad
Luego de las declaraciones del médico forense Casavilla ; el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana y el doctor Fabricio Imparado. se tratará el pedido de prisión domiciliaria solicitado por el ex juez Otilio Romano este martes.
Noticias relacionadas: