El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, calificó las condiciones de detención de Otilio Romano como "buenas" ante el Tribunal Oral Federal que juzga al ex juez y ex prófugo Otilio Romano, juzgado en una mega causa por cómplice y ejecutor de delitos de lesa humanidad. Orellana concurrió a dar su testimonio profesional a raíz del pedido de la defensa de Romano, que pretende que se le otorgue prisión domiciliaria, algo que rechazan los organismos de Derechos Humanos y la Procuración de Crímenes de Lesa Humanidad de la Nación.
Entre otras precisiones, Orellana enumeró que el módulo 6A, donde se encuentra Romano, cuenta con consulta psiquiátrica diaria y que dispone de una dieta especial para diabéticos y de un régimen de medicamentos acorde a su condición de salud.
En mayo de 2014 se solicitó un servicio de atención médica especial por lo que se creo un equipo multidisciplinario. El módulo donde se encuentra Romano tiene una capacidad de 60 personas y según detalló el funcionario, debido a la buena relación con los detenidos la política es de "puertas abiertas", tal como recogió el sitio edicioncuyo en la cobertura en vivo de la audiencia.
Por su parte, Fabricio Oscar Imparado, Procurador de las personas privadas de la libertad de Mendoza, aseguró que realizó una inspección el 20 de febrero de 2014 junto a Carlos Gustavo Duch y Mauricio Ledone, quienes se desempeñan como delegados regionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Afirmó que las condiciones de higiene del pabellón donde está Romano son buenas, a excepción de unas humedades en algunas celdas y a la limpieza de la cocina. Además informó que allí tienen ciertas comodidades como heladeras y televisión.
Tras estos dos testimonios se oyó, por videoconferencia, la versión de Florencio Casavilla, médico de la Corte Suprema de Justicia, y quien elevó un informe alertando por supuestas malas condiciones de detención de Romano, lo cual dio pie al pedido de su defensa de la prisión domiciliaria.
Casavilla, especialista en obstetricia y ginecología, señaló en un informe anterior a la audiencia de este martes que los ex policías imputados en el juicio Pablo Gutiérrez y Francisco Alberto López –quien estuvo prófugo hasta hace 20 días- y el ex juez Otilio Romano padecen distintas enfermedades que necesitan diferentes tratamientos. El informe concluyó que en el Penal San Felipe –donde están alojados- no se cuenta con infraestructura, recursos ni especialistas para que el acompañamiento médico sea el adecuado.
No obstante, tal como reportó el portal referido, esta vez afirmó que si se dan las condiciones que requiere Romano para el control y seguimiento de su patología, puede continuar detenido.
El Tribunal decidirá la semana que viene si le otorga o no el beneficio de la prisión domiciliaria a Romano.