Por María Peña
Para La Opinión
El presidente Barack Obama anunció este miércoles que, tras consultar a sus aliados internacionales y líderes del Congreso, Estados Unidos encabezará una “amplia coalición” para “degradar y destruir” al Estado Islámico que opera en la frontera entre Irak y Siria.
“Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar, y en última instancia, destruir a ISIS (Estado Islámico en el Levante) mediante una estrategia antiterrorista integral y sostenida”, explicó Obama durante un discurso televisivo de máxima audiencia.
Contrario a previas campañas militares en Irak y Afganistán iniciadas bajo su antecesor, el republicano George W. Bush, la de ahora contra ISIS “no involucrará tropas de combate estadounidenses en suelo extranjero”, explicó Obama.
La idea, continuó Obama, es combatir a miembros del grupos terrorista islámico donde se encuentren mediante ataques aéreos y el apoyo a fuerzas de seguridad nacionales sobre el terreno. Es una estrategia similar a la que EEUU adoptó en países como el Yemen y Somalia durante años, señaló.
Así, Obama acudió a la opinión pública a explicar por qué, casi tres años después de la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak, su país se ve obligado a participar nuevamente en la zona, aunque de forma indirecta.