Dueños de casas suntuosas levantadas en barrios cerrados de San Martín evadieron el impuesto inmobiliario manteniendo ante el fisco la calidad de baldío que tenían los lotes antes de albergar sus viviendas. Las construcciones de los evasores fueron detectadas en cinco vuelos del drone que incorporó la Administración Tributaria Mendoza para espiar a quienes mienten en las declaraciones de catastro para evitar la valuación fiscal correspondiente a la magnitud de la propiedad que ostentan.
La información fue difundida por el área de Rentas de la Provincia, que se reservó la identidad de los evasores como la situación geográfica del barrio privado que para el fisco seguía siendo un baldío porque los responsables no declararon las obras.
En los cinco vuelos del robot por el departamento del Este se detectaron 16 mil metros cuadrados de construcción que estaban declarados como baldíos y otros 4 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas. La ATM estimó que gracias a la trampa los propietarios evadieron $190.000.
Desde la puesta en funcionamiento del drone, la ATM ha realizado vuelos en barrios de Luján de Cuyo. Las autoridades de la Dirección de Catastro aseguran que en este corto tiempo ya se ha amortizado el 60% del valor del equipo por los resultados que se reflejan en el impuesto a recaudar.
La metodología del procedimiento dispuesta en la Resolución Interna Nº 51 de ATM, se basa en la superposición de las imágenes obtenidas por el dispositivo, con las que existen actualmente en los sistemas de la Dirección General de Catastro o con los planos de mensura digitalizados y puntos de apoyo que permiten generar una trama parcelaria.
Los contribuyentes evasores serán notificados y tendrán 15 días hábiles para realizar sus respectivos descargos, de no ser así se procederá a impactar el impuesto en la base de ATM.