La presidenta Cristina Fernández defendió personalmente el proyecto de Ley de Hidrocarburos modificado para complacer a cuatro gobernadores entre los que está el mendocino Francisco Pérez que se opusieron a la iniciativa original porque consideraron que recortaba facultades e ingresos a las provincias.
"El Gobierno nacional y las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron el martes en la noche en la Quinta de Olivos un acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos", se informó en una conferencia de prensa encabezada por el titular del grupo de provincias productoras, Martín Buzzi, gobernador de Chubut, junto a Jorge Sapag, de Neuquén, Oscar Jorge, de La Pampa, Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego, y Pérez.
En la Residencia de Olivos, la mandataria encabezó una reunión con los jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPI) este martes en la noche. Pérez -citado por la agencia DyN- destacó que el proyecto "elimina incertidumbres, con certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales".
Trascendió que el proyecto remozado de la Nación en asocio con YPF les otorgará tres puntos por encima de lo estipulado por regalías a las provincias petroleras para destrabar la aprobación de la iniciativa en el Congreso. Según el texto acordado, las provincias serán las encargadas de llevar adelante el proceso, pero sobre la base de lineamientos centrales que fijará la Nación.
El Gobierno e YPF se enfrentaron a cuatro gobernadores que defendían la participación de sus estados en una mayor parte de la renta petrolera que la prevista en las regalías. Con los tres puntos que, se dice, tendrían de más, las provincias se quedarían con el 15% de la rentabilidad del petróleo que cobijan en sus subsuelos.
En la noche del martes, al regresar de un acto en Formosa, la Presidenta recibió en la residencia de Olivos a los gobernadores de provincias petroleras, para firmar el acuerdo previo al envío del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos al Congreso. Los gobernadores anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa.
[youtube]Q_DKteJf9yQ[/youtube]
En la reunión participaron los mandatarios de Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y de Mendoza, Francisco Pérez. También estuvo el vicegobernador de Salta, Andrés Costas Zottos.
Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitancih; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
Los mandatarios se reunieron con anterioridad en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires para analizar desde la iniciativa que, en principio, ya fue avalada por los equipos técnicos de las provincias. El Gobierno planea enviar el texto al Congreso antes de que finalice la semana y será tratado primero por el Senado.
El acuerdo definitivo daría por cerrada la disputa que comenzó hace más de tres meses, cuando la Presidenta y el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentaron un proyecto original que no fue aceptado por Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza. Según estas cuatro provincias, el texto no respetaba los derechos de éstas sobre los recursos y los sistemas de licitaciones, concesiones y prórrogas de yacimientos.
Imágenes de la firma difundidas por la Casa Rosada
[youtube]Lt9MqTve7m8[/youtube]
Los cambios destacados por la web de noticias del Gobierno de Mendoza