[video5 src="http://media01.am.infobae.com/adjuntos/163/videos/011/565/0011565248.mp4"][/video5]
Estado Islámico subió a Youtube el primer "programa" a cargo de uno de sus rehenes, el fotorreportero británico John Cantlie, quien promete que contará "la verdad" sobre ese grupo en futuras emisiones.
Cantlie anuncia explícitamente que en "futuros episodios" del programa, al que llamaron "Prestame atención", va a revelar la "verdad" sobre la organización jihadista para desenmascarar las "verdades manipuladas" de la prensa occidental.
Cantlie señala en el video que llegó a Siria en noviembre de 2012, donde fue capturado por el Estado Islámico. Critica a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, "que son abandonados", y agrega que otros países europeos sí han negociado con EI la liberación de sus ciudadanos retenidos.
John Cantlie, colaborador de los diarios Sunday Times, The Sun y también de la AFP, aparece sereno y vestido con un mono naranja, el mismo que usaban las víctimas de las decapitaciones grabadas, ante una cámara que registra su mensaje aparentemente dictado desde una pantalla digital.
El rehén aparece vestido de naranja sentado delante de un escritorio y comienza contando su arribo a Siria y su secuestro a manos del Estado Islámico.
"Pensarán que les hablo porque estoy prisionero. Es verdad -no lo puedo negar, pero viendo que fui abandonado por mi gobierno y que ahora mi destino está en las manos de Estado Islámico, no tengo nada que perder", dice Cantlie en un tramo del mensaje que dura más de tres minutos. "Quizás viviré, quizás moriré", agrega.
"Después de dos desastrosas y enormemente impopulares guerras en Afganistán e Irak, ¿por qué quiere nuestro Gobierno involucrarse en otro conflicto imposible de ganar?"
Cantlie afirma también que "parece que la historia se repite una y otra vez", aunque asegura que todavía "hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si ustedes, el público, actúan".
"En los próximos programas, les voy a mostrar la verdad, mientras la prensa occidental trata de arrastrar al público de nuevo al abismo de una nueva guerra con Estado islámico ", anticipa. "Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán", concluye en la grabación.
No queda claro cuando se filmó el video, pero Cantlie se refiere a hechos recientes, incluyendo la conquista por parte de EI de varias regiones de Irak en junio. Todavía no se verificó la autenticidad del video.
En menos de un mes, Estado Islámico publicó los videos de las decapitaciones de tres rehenes occidentales (los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el voluntario británico David Haines).