El gobernador sanjuanino José Luis Gioja paró la pelota con el pecho, la dejó cortita y picando, ideal para el voleo a la tribuna que ejecutó con inmediata posterioridad, antes de darle lugar a ningún compañero para mostrarse como alternativa para profundizar la jugada que inició el mendocino Francisco Pérez, intentando jugar en la cancha de la política nacional de lo mismo que aprecia en la del fútbol amateur: volante central.
"Le agradezco al Paco, pero no son tiempos" contestó Gioja cuando el periodista Juan Ignacio Agosto, en una entrevista para Infonews le planteó el siguiente escenario: El gobernador de Mendoza insinuó en una nota con el diario porteño El Cronista que él con Gioja y el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, estarían posicionados para ir como vicepresidente en la lista presidencial Daniel Scioli. El jefe del Gobierno bonaerense no dijo nada al respecto, pero tampoco desmintió al mendocino ni nada parecido.
"Yo juego de cinco -se jactaba Pérez en la luna de miel posterior al triunfo electoral en la Provincia- como Israel Damonte (el platinado volante que por entonces jugaba en Godoy Cruz)". En ese rol llevado al campo de la política, en la entrevista de El Cronista el volante Paco Pérez intentó apurar el ritmo del juego con un pelotazo profundo para Gioja, quien, sin decirle nada, se sacó el compromiso con un voleo para evitar que una pérdida de pelota en la zona de la cancha a la que la jugó el mendocino le provocara un contragolpe letal en contra.
Gioja en Infonews
-El gobernador de Mendoza dijo que lo veía como posible candidato a vice de Scioli, ¿qué opina?
-Creo que no son tiempos de hablar de candidaturas. Y además creo, sinceramente, que por una cuestión institucional, el presidente tiene que elegir su candidato a vice. Así que le agradezco al Paco, pero no son tiempos.
-¿Y si sacamos el nombre y le pregunto si aceptaría ese lugar si el candidato que triunfe en las PASO se lo propone?
-Mi preocupación hoy es recuperar el 100% de mi salud. No me he puesto a pensar en cosas futuras. Me lo impide el trabajo, estoy muy metido en mi tarea de gobernador.
-Pero cualquiera se imagina que viene a visitarlo gente y quiere saber qué pasará el año que viene.
(Sonríe) Y les digo lo mismo que te digo a vos, que no hay que almorzarse la cena porque te indigestás. Son tiempos de mucha prudencia, son tiempos de unidad, son tiempos de agrandar los espacios lo mayor posible, son tiempos de abrir las puertas bien de par en par. Las condiciones de la unidad son las lógicas que todos los que compartimos un proyecto suponemos. Creo sinceramente que el peronismo, que ha sido siempre cabeza y columna vertebral de todos los movimientos populares y frentes populares que han ganado elecciones, esta vuelta va a ser lo mismo y con un proyecto político como el que tenemos va a ser posible que elaboremos la victoria el año que viene.
-Dijo hace unos días que lamentaba que José Manuel de la Sota no esté en el mismo espacio.
-Me hubiese gustado que esté, lamentablemente no está, pero bueno.
-¿Habla con él sobre el tema?
La última vez hablamos hace dos meses, o un mes. No hemos vuelto a hablar. Tiene una postura muy crítica que no comparto. De todas maneras yo creo que la unidad es unidad, no es revoltura. Creo que somos el peronismo y tenemos que juntar el peronismo, y me parece que puede haber distintos matices pero acá hay un proyecto político del que somos parte, que empezó Néstor en 2003 y sigue la Presidenta hoy.
-¿Qué hace falta para eso?
-Mucha política, mucha paciencia. Yo siempre digo que la prudencia no está reñida con el valor para estos temas. Hay que ser tolerante. Y tenemos, dentro de este espacio, que permitir que el que quiera jugar juegue. Por eso no me disgusta que Rossi, Domínguez, Randazzo, el Pato y Daniel sean precandidatos, al contrario. De hecho los pusimos a todos de vicepresidentes honorarios en la estructura partidaria.