La presidenta Cristina Fernández denunció este miércoles en la Asamblea General de la ONU desarrollada en Nueva York que "Argentina con la complicidad del sistema judicial de este país está siendo acosada por los fondos buitre".
La mandataria acusó a los fondos encabezados por Paul Singer, temido por la máxima dirigencia política estadounidense, por terrorismo económico. "No sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza".
La Presidenta formuló estas definiciones al hablar ante la Asamblea General de la ONU, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina", y en ese marco celebró que la ONU "haya tomado el toro por las astas", porque "Argentina va a pagar pese al acoso de estos fondos".
En otro fragmento de su discurso, la presidenta destacó el respaldo otorgado por las Naciones Unidas a la propuesta argentina de crear un "marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas", que fue aprobado el 9 de septiembre último por un amplio margen de 124 votos a favor y sólo 11 en contra.
En los tramos iniciales de su discurso ante la Asamblea Anual de la ONU, Cristina sostuvo que ese marco regulatorio era "una tarea que nos debíamos" en el seno del organismo internacional y remarcó, asimismo, que "gran parte de los problemas que conmueven al mundo en materia de guerra o de paz, se debe a la ausencia de una multilateralidad efectiva y democrática" y felicitó a la Asamblea por la votación para generar un marco regulatorio en materia de reestructuración de deuda externa soberana.
En ese sentido, Cristina afirmo que Argentina "es un triple leading case en materia económica y financiera", al igual que en materia de "terrorismo y seguridad y fuerza e integración territorial".
Al comenzar su discurso, la jefa de Estado manifestó: "Quiero dirigirme a ustedes en un momento muy particular no sólo del mundo sino de mi país. Quiero reflexionar sobre las palabras con que abrió esta asamblea el señor Ban Ki-moon. Él repasó gran parte de las calamidades que hoy mueven al mundo. Y afirmó que estas turbulencias ponen en peligro la multilateralidad".
"Creo que gran parte de los problemas del planeta en lo económico y financiero, en terrorismo y seguridad, en materia de guerra o de paz, se debe a la ausencia de una multilateralidad efectiva concreta y democrática. Por eso quiero agradecer y felicitar a esta asamblea general por la sanción de la regulación 68/304 con la que se decidió por fin abocarse a la construcción de una convención que genere un marco regulatorio en materia de reestructuración de deuda soberana de todos lo países", continuó la mandataria.
"Nadie se hizo responsable de la crisis de la Argentina en 2001. Y en el año 2003, un presidente que había llegado a la presidencia se sentó en esta asamblea y planteó la necesidad de hacer un modelo de desarrollo para poder pagar las deudas. Ese hombre que asumió con el 22 por ciento de los votos, al cabo del tiempo pudimos generar millones de puestos de trabajo", continuó la mandataria.
Asimismo, señaló: "Hoy el propio FMI reconoce que el crecimiento económico de la Argentina entre 2004 y 2011 es el tercer modelo de crecimiento en el mundo, detrás de Bulgaria y China y todo esto lo hemos logrado también haciéndonos cargo de la deuda que otros habían generado, a través de dos canjes de deuda. Logramos que el 92 por ciento de los acreedores ingresaran. Además, cancelamos la deuda total con el FMI y haces pocos meses concluimos la negociación con el Club de Paris. También llegamos a un acuerdo con Repsol cuando decidimos hacernos cargo de la petrolera YPF y todo lo hicimos sin acceso al mercado de capitales".
"Un proceso de inclusión social sin antecedentes, iniciado desde la bancarrota total y absoluta, logramos crecimiento social sin inflación y logramos desendeudarnos", sostuvo Cristina.
Agregó: "Es una tarea que nos debíamos. He concurrido a esta asamblea desde el año 2003, primero como senadora y luego como presidenta. Y siempre veníamos reclamando la reformulación de los organismos de seguridad y del Fondo Monetario Internacional".
Textuales
[iframe src="//storify.com/javierpolvani/cristina-fernandez-en-la-onu/embed?header=false&border=false"][/iframe]