La presidenta Cristina Fernández, que se presentó ante los representantes de la ONU para exponer la posición de Argentina contra los fondos buitre, habló del terrorismo en Medio Oriente, donde están de moda los asesinatos televisados del grupo extremista ISIS; también conocido como Estado Islámico. Cuestionó la política de la Casa Blanca que con la excusa de combatir el terrorismo provee armamento a grupos a los que luego tilda de terroristas para justificar nuevos ataques.
"El año pasado los problemas eran otros y otro eran los peligros. Hoy han cambiado, los que ayer eran malos hoy no lo parecen tanto. Primero fue Al Qaeda, dónde aparecieron, de dónde sacan armas, quiénes les venden las armas. Mi país no las fabrica. Luego apareció la primera árabe que no era tan primavera. Ahora el ISIS, ese engendro que degolla. Y nos preguntamos, desde dónde, cómo. Me he vuelto desconfiada de todo", sostuvo la Jefa de Estado haciendo hincapié en las amenazas de ese grupo que se ubica en Siria e Irak.
En tanto, luego, en su discurso ante el Comité de Seguridad de la ONU, remarcó contradicciones de la lucha contra el terrorismo por parte de Washington. En ese sentido, remarcó que el departamento de Estado de la Casa Blanca se reunió días atrás con el canciller de Irán para hablar sobre ISIS, luego de haber criticado el memorando de entendimiento entre nuestro país e Irán en torno al caso AMIA.
Además, se preguntó cómo fue entrenado Osama Bin Laden junto a los talibanes para enfrentar a Rusia en la década del 80. "Afganistán, ese extraño país del que solo salió vivo Alejandro Magno", ironizó.
"El ISIS unos nuevos terroristas, que no sabemos quien les vende las armas, quien los ha entrenado, quien les vende el petróleo. Manejan recursos de difusión, francamente cinematográficos", subrayó.
"No creo mucho que el ISIS se ocupe de la Presidenta de Argentina. Los motivos por el que me amenazaron son mi amistad con el Papa Francisco y mi idea de reconocer al estado de Palestina y de Israel", agregó.
A favor de integrar a Palestina y contra "el uso desproporcionado de la fuerza"
Cristina criticó "el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil en Palestina", ya que "hemos visto morir niños, mujeres y ancianos inocentes. Esto alimenta cada vez más a estos grupos". Antes había pedido el reconocimiento y la integración a la ONU del Estado de Palestina.
Antes, en la Asamblea de Naciones Unidas, había señalado la mandataria: "Como dice el Papa, que estamos viviendo una tercera guerra donde la población civil es la que sufre. No tenemos verdades absolutas y queremos preguntárselos a los que tienen más información que nosotros. Que cuentan con redes de información más grandes que las de mi país".
"Se comprende poco de lo que pasa y eso es importante para encontrar la solución. Creo que el ejercicio del multilateralismo práctico de los países demuestra que todo no está perdido. Que está en cada uno de los países para abordar cada uno de los problemas", destacó, agradeciendo a los países que apoyaron a la Argentina.