El Premier de Irak denunció un plan terrorista que justifica los bombardeos al Estado Islámico

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Haider al Abadi hizo declaraciones a periodistas en el marco de una reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi hizo declaraciones a periodistas en el marco de una reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, jugó a favor de la justificación mediática de los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados contra posición en las que dicen opera el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Irak y Siria. El funcionario del gobierno implantado por la Casa Blanca luego de la guerra para derrocar a Sadam Husein de la administración con sede en Bagdag dijo que sus servicios de inteligencia detectaron un plan de atentados del Estado Islámico en los metros de París y Estados Unidos.

"Hoy, mientras estoy aquí, he recibido reportes certeros desde Bagdad donde hubo recopliación unos pocos elementos y hay redes planificando desde dentro de Irak realizar ataques", le dijo a la prensa en una conferencia en Nueva York, donde se llevaron a cabo el miércoles las reuniones de la Asamblea y el Consejo de Seguridad de la ONU

"Ellos planean perpetrar ataques en los metros de París y los Estados Unidos. Por los detalles que he recibido, sí, parecen creíbles", enfatizó el premier iraquí. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó el miércoles en la ONU en las presuntas amenazas del Estado Islámico a su país y la Unión Europea los bombardeos que la coalición bélica de occidente encaró sobre zonas de Irak y Siria, donde la Casa Blanca pasó de militar la eliminación de la faz de la tierra del presidente Bashar al Assad por interpretar al enemigo público número uno de la civilización a bombardear el país contra la amenaza de un grupo terrorista surgido al amparo de la política estadounidense para el fallido derrocamiento del líder sirio.

Al Abadi dijo que Bagdad informó del plan el jueves a los Estados Unidos y Francia y que era obra de combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico. Preguntado si el ataque era inminente, respondió que "sí".

El premier dijo que alertó a los gobiernos de Estados Unidos y Francia sobre el descubrimiento de los servicios secretos iraquíes. Cuando le consultaron si habían logrado neutralizar el plan terrorista se limitó a contestar que "no". Al Abadi no revelado cuál fue la reacción de las autoridades norteamericanas francesas y norteamericanas. En todo caso, no ha habido ninguna declaración oficial de las partes.

Además de denunciar la brutalidad con que el Estado Islámico ha conquistado territorios en Irak y Siria, los líder de Occidente ya habían expresado su preocupación de que el grupo extendiese sus operaciones fuera de su territorio. Una coalición liderada por Estados Unidos abrió ataques aéreos dentro de Siria el lunes. Los operativos continuaron este jueves sobre blancos estratégicos de ISIS en Irak, sobre todo los pozos petroleros que son su principal fuente de financiarmiento.

 

Share