Por Julia Pérez
Para EP
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha dictado este viernes auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la reina Letiza, por sendos delitos de insolvencia punible. La jueza les ha requerido además para que presten una fianza solidaria de 41.149 euros.
La Fiscalía no ha acusado en esta causa a estos tres familiares de la reina Letizia, posición similar a la que ha adoptado con la infanta Cristina de Borbón en el caso 'Nóos' que tampoco ha sido acusada por el ministerio público.
Se da la circunstancia de que la Audiencia de Oviedo había ordenado reabrir este caso,después de que fuera archivado en primera instancia.
Los tres están acusados de eludir el embargo que pesaba sobre los bienes de Henar Ortiz, con el alzamiento del único bien que heredaron del abuelo de la reina Letizia, José Luis Ortiz Velasco: la casa rural de Ribadesella, donde habita la abuela Menchu Álvarez del Valle, tambien acusada.
La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además reclama para Henar y Jesús Otiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Los hechos se remontan a una deuda comercial que tenía Henar Ortíz con Sandra María Ruiz Vázquez por un total de 22.600,73 euros.
La ejecución del embargo fue dictada el 4 de abril de 2009por ese importe más 6.780,21 euros en concepto de intereses y costas. Ante el embargo, ella no comunicó al juzgado que había heredado una casa de su padre, junto a su hermano y su madre.
Un mes después, el 14 de mayo de 2009, los tres acuden al notario, aceptan la herencia de la casa, se la adjudican a la viuda y la escrituran por un valor de tan sólo 34.700 euros. Sin embargo, la casa ha sido tasada en 554.507,20 euros.
Asimismo, "y actuando todos ellos de común acuerdo en el plan que habían preconcebido", sostiene la acusación particular en su escrito, el 17 de agosto de 2009, la abuela Menchu Álvarez del Valle, firmó una hipoteca inversa sobre la casa.
Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, es, además, administrador solidario de la empresa de su hermana que adeuda a Sandra María Ruiz Vázquez otros 5.200,12 euros. Esta deuda había sido reclamada meses antes, en febrero de 2009, por la vía de apremio. Y ha sido confirmada con una sentencia dictada por el Juzgado Mercantil 1 de Oviedo el 7 de marzo de 2011.
Por todo ello, la acusación particular sostiene que Jesús Ortíz Álvarez, "además de prestarse a cooperar con su hermana para que ésta llevase a cabo el alzamiento descrito, tenía también un interés propio en la sustracción de los bienes que había heredado de su padre a la posible vía de apremio sobre los mismos".
Por todo ello, la acreedora les acusa de alzamiento de bienes en su perjuicio y les reclama un total de 30.862,83 euros, más los intereses legales devengados.
Al mismo tiempo, pide para ellos dos años y 6 meses de prisión por incurrir en el delito de alzamiento de bienes contemplado en el artículo 257 del Código Penal.
Este tipo de delitos, conocidos como alzamiento de bienes en perjucio de sus acreedores, puede castigarse con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. También se considera insolvencia punible "cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación".