[youtube]OZqJJsAiN3s[/youtube]
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este miércoles que el Estado utilizará "todas las herramientas para terminar con las maniobras especulativas" de parte de las empresas exportadoras de cereales que no liquidan divisas.
Desde Casa de Gobierno, el funcionario anunció además que esta tarde continuarán las reuniones con las empresas cerealeras para alcanzar un consenso sobre el volumen a liquidar.
Capitanich reiteró que existe "una tendencia especulativa" de parte de las empresas cerealeras que no exportan su producción y consideró que esa postura "es perjudicial para el país y también para ellos mismos".
Contra el FMI
El jefe de Gabinete desestimó vehementemente las estimaciones del FMI que contemplaban, en su informe sobre Perspectivas Económicas Internacionales, una caída del 1,7% en el PBI para 2014 y del 1,5% en 2015.
Además, estima un crecimiento del desempleo en casi 2 puntos porcentuales, llevándolo a 8,8% para este año y agudizándose la tendencia en 2015.
Para Capitanich, esas mediciones y recomendaciones -el organismo pidió "un cambio de timón"- son conocidas y no tienen la mejor fama: "La credibilidad de sus pronósticos es por todos conocidas, el diseño y recomendación de políticas durante los 90 y en la previsión sobre salida de crisis de 2001 y 2002, cuando consideraban al Megacanje exitoso y terminó en el peor desastre".
De ese modo, reiteró las previsiones oficiales estimadas en el Presupuesto, que hablan de un crecimiento del 0,5% para 2014 y una recuperacíón hasta el 2,8% en 2015.
Fuentes: Télam / Minuto Uno