La provincia destinará 135 millones de pesos para subsidiar a los empresarios vitivinícolas que amenazaron con recortar puestos de trabajo. El problema de fondo de la actividad es el sobrestock coyuntural aprovechado por los concentradores de los mercados para quedarse con parte de la renta de los productores.
La solución que eligió el gobierno de Francisco Pérez es la que se usa todos los años en la actividad: subsidiar a los empresarios. Esta vez se dispuso aportes para los exportadores de vinos blancos y para los productores que destinen la uva a productos distintos al vino.
Los subsidios se incluyeron en un decreto que firmaron Pérez y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, para favorecer la situación de una parte del empresariodo del vino con algunas medidas difundidas por la web de prensa del Gobierno.
La primera es la creación del programa de Asistencia al Sector Vitivinícola que establece un reintegro a las exportaciones (cualquiera sea su destino) de vino blanco genérico respecto a los impuestos provinciales -directos o indirectos- pagados durante el proceso de producción, elaboración, logística y comercialización. Se le otorgará diez centavos de dólar por litro de vino exportado, que se hará efectivo una vez ingresadas al país las divisas correspondientes a la operación hasta el 31 de mayo de 2015.
Como segunda medida se estableció el otorgamiento de créditos fiscales a los que destinen sus vinos blancos genéricos a usos no vínicos. Se destinará hasta $1,50 por litro efectivamente vendido a empresas que lo destinen exclusivamente para uso no vínico.
“Se está proponiendo generar un esquema estructural que permita corregir la distorsión del mercado a fin de evitar el detrimento de la rentabilidad del pequeño productor. Esto lo hacemos a través de la disminución de stock, mejorando la competitividad para las exportaciones y estableciendo líneas de financiamiento para capital de trabajo”, manifestó el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa.
Para esto se entregarán certificados de créditos fiscales utilizables hasta el 30 de junio de 2015 para la cancelación de sus deudas por impuestos provinciales de ejercicios vencidos al momento de la compensación por concepto de capital, intereses, multas y sus actualizaciones.
Bajo la órbita de la dirección de Vitivinicultura, se creará un Centro de Información Vitivinícola, cuya función será relevar y publicar la evolución de las principales variables del sector, así como elaborar informes especiales. Los mismos estarán disponibles en la web del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.
A través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC) se realizará una operatoria de bonificación de tasas de interés de operaciones crediticias, que otorguen entidades financieras reguladas por la Ley Nacional N°21.526, y que hayan sido destinadas a la compra de materia prima como vino y mosto.
También se creó el programa Vitivinicultura Responsable, a través del cual y por convenios con organizaciones gremiales y empresarias del sector vitivinícola, fraccionadoras y comercializadoras de vino y mosto y los principales referentes de la cadena de comercialización del país se determinen relaciones de precios de distintos tipos de vinos de traslado que redistribuyan adecuada y responsablemente el esfuerzo de cada eslabón de la cadena vitivinícola.