[youtube]ImIAUuS98R0[/youtube]
El 29° Encuentro Nacional de Mujeres comenzó en la mañana de este sábado en Saltacon la máxima convocatoria de su historia desde 1986: más de 40.000 asistentes llegaron a la capital de la provincia en medio de cruces retóricos entre las voces que instan a luchar contra el femicidio y la legalización del aborto entre otras proclamas y los movimientos, en su mayoría ultracatólicos, que boicotean el encuentro, como el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Católica de Salta, que invitó a documentarse y a participar de todos los talleres.
"Miles de mujeres extremistas vienen a destruir Salta. ¿Lo permitiremos?", arengaron estas agrupaciones en afiches en las calles. En la mañana de este sábado, además, iglesias y otras dependencias amanecieron valladas como forma de "prevención", según difundieron las autoridades.
Del lado opuesto se escuchan voces que llaman a luchar contra el femicidio, por la legalización del aborto, contra la violencia obstétrica, contra la discriminación de género, por los derechos de las mujeres, y que denuncian la feminización de la pobreza.
En ese marco comenzaron los talleres tras la inauguración del encuentro, que se realizó en el Estadio Delmi de la capital salteña.
En este sentido, Bety Guevara, docente de Salta e integrante de la comisión organizadora del encuentro, aseguró a Télam: "Estamos emocionadas por esta convocatoria después de mucho trabajo y de muchos obstáculos, y sabiendo que esto es posible gracias al carácter democrático, horizontal y participativo del encuentro; queremos que todas las mujeres puedan debatir en los talleres para llegar a conclusiones que aporten a mejoras".
En lo que va del año hubo 14 femicidios en Salta. donde se declaró la emergencia social por violencia de género semanas atrás. El asesinato de la maestra Evelia Murillo en la escuela Albergue de Bobadal, cerca de Tartagal en el norteño departamento San Martín, por defender a un adolescente wichi de la quería abusarse un poblador criollo, se estima que fue una circunstancia que incentivó la llegada de mujeres.
Fuente: Télam/La Nación