La composición de la Corte Suprema de Justicia es el nuevo botín de la guerra de la oposición con el Gobierno

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Junto a las condolencias a la familia y los lamentos por la muerte de Petracchi el velatorio condensó las especulaciones de la corporación judicial respecto al futuro de la Corte, que enfrenta al Gobierno y la oposición.
Junto a las condolencias a la familia y los lamentos por la muerte de Petracchi el velatorio condensó las especulaciones de la corporación judicial respecto al futuro de la Corte, que enfrenta al Gobierno y la oposición.

 

La muerte del juez Enrique Petracchi, el domingo último, y la de Carmen Argibay en mayo, redujo la composición de la Corte Suprema de la Nación a cinco integrantes, la cantidad de miembros que estableció para su funcionamiento la ley 26.183 aprobada por el Congreso en 2006, pero el juez Eugenio Zaffaroni se retirará en enero de 2015, dejando al máximo tribunal con cuatro integrantes.

“Después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia. Hoy debatir sobre el tema es algo prematuro, pero es un debate para el año próximo”, sostuvo Julián Álvarez en una entrevista con CN23.

Según el funcionario, si bien la ley dispone que la Corte puede funcionar hasta con cinco miembros, es decir como está actualmente tras los fallecimientos de Argibay y Petracchi, si renunciara Zaffaroni, tal como él mismo anunció, habrá que evaluar “si se completa la vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte”.

“Hay que estudiar el tema. La mayoría de las cortes del mundo tienen muchos miembros, a diferencia de la Argentina”, dijo Álvarez, y admitió que “hay muchas posiciones” y que, pese a que con cinco miembros bastaría, “muchos dicen que con siete funcionaba muy bien”.

 

Sanz: "La Corte puede funcionar con tres miembros"

El titular del radicalismo y precandidato presidencial, Ernesto Sanz , adelantó que la UCR "no" votará "a cualquier postulante" que proponga Cristina Kirchnerpara ocupar la vacante que dejará Raúl Zaffaronien la Corte Suprema de Justicia, cuando se jubileen enero próximo.

"Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación sólo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante", remarcó el senador, en diálogo con Radio 10.

"El Gobierno tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener una Justicia independiente sino adicta. No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido. La Corte puede seguir funcionando hasta con tres miembros, puede funcionar normalmente", consideró Sanz.

 

Kunkel: "Es absurdo que siga Fayt con 96 años"

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel , calificó de "absurdo" que el juez Carlos Fayt continúe en su cargo a los 96 años, al sostener que no puede "cumplir sus funciones laborales" a esa edad.

El magistrado indicó ayer que seguirá "un tiempo más" en el máximo tribunal. "¿Alguien puede pensar que una persona, a los 96 años, puede cumplir sus funciones laborales como juez de la Corte Suprema de Justicia? Es absurdo", exclamó el legislador kirchnerista.

"Lo que no permite la Constitución es que alguien permanezca después de haber cumplido 75 años", resaltó el dirigente kirchnerista, que recordó que el propio Fayt "dijo que estaba por encima de la Constitución Nacional".

Según Kunkel, Fayt "está ligado a los grupos de poder económico concentrado" y "se había presentado numerosas veces como candidato a cargos electivos" por el Partido Socialista, pero "sin haber conseguido que nadie lo votara, ni siquiera para concejal".

Luego, consideró que sería "una irresponsabilidad tremenda" que el Gobierno se abstenga de proponer al reemplazante de Zaffaroni, tal como pidió Sanz.

Fuentes: Télam / La Nación

 

Share