"El Papa Francisco ha sufrido un revés con las propuestas para una mayor aceptación de los homosexuales. No pudieron ganar una mayoría de dos tercios en un sínodo Iglesia Católica", informó esta tarde la BBC en edición on line en inglés sobre el sínodo de los obispos que se celebró durante dos semanas en Roma.
Un borrador emitido a mitad de camino a través de la reunión de altos clérigos había pedido una mayor apertura hacia los homosexuales, y los que habían divorciado o contraído matrimonio civil. Pero esos párrafos no se aprobaron, y se quitaron del informe final, que insiste en el amor eterno entre dos personas y patea para más adelante la definición sobre otorgarle comunión a los divorciados. Los homosexuales, directamente, no están mencionados.
Texto completo del Sínodo de Obispos
El documento, señala el Huffington Post, dedica un amplio espacio a exaltar "la belleza" de la familia tradicional y fiel, pero asegura que la Iglesia "como madre atenta" debe acompañar "con misericordia y paciencia" a las familias frágiles o heridas.
Sobre la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar accedan a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, se ha informado de que varios padres sinodales han insistido "a favor de la disciplina actual" con base en la "relación constitutiva entre la participación en la Eucaristía y la comunión con la Iglesia y su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble".
Este es el texto con el que tradicionalmente los obispos cierran los sínodos, mientras que esta tarde se presentará el llamado documento final que será entregado al papa Francisco y donde los participantes en esta asamblea presentarán sus propuestas y conclusiones sobre varios temas tratados como el de los divorciados y las uniones fuera del matrimonio.
En lugar de hacer referencias claras a los gays o las parejas que han disuelto su matrimonio, en el documento se lee una declaración más genérica: "Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta durante este camino".