El centro de Ottawa (Canadá) fue tomado por la policía este miércoles después de que varios tiradores abrieran fuego en varios puntos en los alrededores del Parlamento, provocando escenas de caos y pánico poco antes de la 10 de la mañana.
Fue en ese momento cuando un soldado recibió varios disparos de un desconocido frente al Memorial de Guerra. Fuentes oficiales confirmaron que el reservista de Hamilton que hacía guardia frente al monumento falleció después de ser trasladado al hospital. También fue abatido un desconocido acusado de abrir fuego contra el soldado.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba dentro del edificio, se retiró ileso del Parlamento tras los incidentes, según los medios canadienses. Harper fue evacuado por un equipo especial de seguridad, mientras que medios de comunicación canadienses informaron también de disparos en el hotel de lujo Chateau Laurier, situado en las cercanías.
[youtube]Jdz6AjZFKQw[/youtube]
"Estamos buscando activamente por sospechosos, por lo que no sabemos si es un sospechoso o sospechosos", dijo el jefe de la policía de Ottawa, Marc Soucy.
"Un hombre entró corriendo al Parlamento. Fue perseguido por policías armados con fusiles que gritaban a todo el mundo que se pusieran a cubierto", dijo Marc-André Viau, un funcionario del Parlamento.
El ministro del Tesoro, Tony Clement, también en Twitter, señaló que escuchó al menos 30 disparos en el interior de Parliament Hill, el complejo gubernamental de la capital canadiense.
"Hoy es un día triste para nuestra ciudad y país, y hablo por todos los ciudadanos de Ottawa. Lamentamos la muerte de un miembro del Ejército que protegía el Monumento Nacional de la Guerra", dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson en la conferencia de prensa.
"Queremos respuestas y las encontraremos, esas respuestas vendrán de nuestro cuerpo de policía en conjunto", agregó Watson.
Las autoridades han pedido a los habitantes de la ciudad capital canadiense que se mantengan alejados del centro urbano donde se ubica el Parlamento de Canadá. Existe un dispositivo de seguridad activo, y fuerzas de reserva disponibles, según la policía.
El primer ministro Stephen Harper fue evacuado a salvo del edificio, tuiteó en francés su secretario de prensa Carl Valee.