La Federación Económica apoyó el código de convivencia que coarta la libertad de artistas, malabaristas y skaters

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
artistas
Una de las artistas que mostró su enojo por el nuevo Código de Convivencia de Capital. Foto: Ziga (Explícito)
La Federación Económica de Mendoza manifestó su respaldo al Código de Convivencia aprobado esta semana en Capital y que coarta la libertad de actuación de malabaristas, músicos y otros artistas callejeros a los que se obliga a pedir permiso con anticipación antes de usar las esquinas para ganar unas monedas de propina.
Con el argumento de la "regulación del espacio público", la Municipalidad prohíbe, salvo expresa autorización, es decir, papeleo y registro en la comuna, no sólo las actividades de los artistas callejeros sino también "la realización de grafitis o pintadas sobre elementos del espacio público. Las acrobacias con patines, bicicletas, skates y cualquier otro elemento similar en escaleras para peatones, elementos para la accesibilidad de personas discapacitadas u otros elementos del mobiliario urbano. Para tal fin el municipio construirá un skate park en un predio ya adquirido".
La FEM adhirió a la medida -que fue impulsada por la UCR con el apoyo del PD y el PRO, mientras que el FIT y el PJ votaron en contra- argumentando que "resulta imprescindible ordenar la convivencia civilizada entre tantos ciudadanos"
"Un punto que nos parece razonable es el de fijar pautas ante ciertas formas de reclamos. En los últimos años han proliferado los cortes de calles que derivan además en caos vehicular. No negamos el derecho a reclamar, pero pretendemos que dicho derecho no afecte otros como el de trabajar, transitar y ejercer el comercio", señalaron.

Sobre la misma, la entidad que preside Adolfo Trípodi insistió con "la prohibición de ciertas actividades, entre ellas la venta ambulante en el espacio público". La Federación Económica considera que los que tienden sus mantas o pliegan sus mesas para vender productos y sacar el día "generan competencia desleal con el comercio legalmente establecido que paga impuestos y además genera empleo". No obstante, intentan aclarar: "No nos oponemos a que la gente trabaje, pero entendemos que debe hacerlo conforme a la ley y en los lugares debidamente habilitados por la autoridad competente".

Luego se manifestaron a favor de cualquier medida que se relaciones con el "cuidado, limpieza, mantenimiento y embellecimiento" del centro, y "por estos motivos desde la FEM apoyamos en general el Código de Convivencia de la Capital Mendoza. Sólo así tendremos una Ciudad maravillosa, para nosotros y para los que la visiten".

Share