Miles de personas acamparon en los alrededores de Oviedo, donde este viernes intentarán concentrarse lo más cerca posible del teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias, uno de los cuales será entregado, según lo previsto, al mendocino autor de Mafalda, Quino.
Los promotores de las Marchas de la Dignidad pidieron a Quino que “cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática”, tal como reflejó el diario Publico.es. El mendocino viajó a España para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al “enorme valor educativo” de su obra.
Sin embargo, los miles de manifestantes, en una carta abierta recalcaron que “el espíritu rebelde e insumiso de Mafalda no tiene nada que ver con esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor”.
El clima en Oviedo es de tensión en la previa. Los acampantes tienen permiso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para manifestarse, pero el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, intentará que sus voces no lleguen al entorno de Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz, que acuden como reyes por primera vez, indica Público.
Para alejar la concentración -Convocada por las Marchas por la Dignidad, que han llevado una treintena de autobuses a la capital asturiana- este año se han dispuesto expositores de los premios en la plaza donde otras veces se veían banderas republicanas.
La concentración comenzó en la noche de este jueves, con una mesa redonda en el barrio de La Corredoria titulada "Hacia el Poder de la Mayoría", en el que participaron Sabino Cuadra, de Bildu; Lara Hernández, de IU; Juan Carlos Monedero, de Podemos; Celia Mayer, de Ganemos Madrid, y Juantxo López de Uralde, de Equo. Cerró el acto Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores.
Noticias relacionadas
Las Marchas de la Dignidad españolas le pidieron a Quino que renuncie al premio Príncipe de Asturias