El Partido Republicano recuperó el control del Senado de Estados Unidos ocho años después de una mayoría demócrata en esa cámara legislativa. La oposición venció este martes en las elecciones intermedias a los demócratas del presidente Barack Obama, en medio de los índices de aprobación más bajos para el mandatario desde que tomó el poder en 2008.
"Durante mucho tiempo, este gobierno ha tratado de decirle al pueblo estadounidense lo que es bueno para ellos y luego culpa a alguien más cuando sus políticas no funcionan", dijo en su discurso de victoria Mitch McConnell, quien se prevé se convierta en la próxima líder de la mayoría del Senado.
El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes, según la proyección de CNN. Ergo: los republicanos dominarán en ambas cámaras del Congreso, durante los últimos dos años del mandato de Barack Obama.
"Es hora de que el gobierno comience a obtener resultados e implementar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, empezando por nuestra economía que todavía sigue luchando”, dijo el republicano Jonh Boehner, integrante de la Cámara de Representantes.
En las elecciones se escogió la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes; 36 escaños del Senado —una tercera parte del cuerpo-. Además, se eligieron 36 gobernadores y la gran mayoría de legislaturas estatales en todo el país.
Los votantes también tuvieron la opción de pronunciarse sobre unas 146 iniciativas que van desde la legalización de la marihuana con fines recreativos en algunos estados; el aumento del salario mínimo o limitar el incremento de los impuestos.