Los trabajadores del multimedios de Vila y Manzano se declararon en alerta por el despido de otros 5 periodistas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El domingo, los trabajadores del diario Uno con el Sindicato de Prensa se manifestaron en Los Portones del Parque San Martín.
El domingo, los trabajadores del diario Uno con el Sindicato de Prensa se manifestaron en Los Portones del Parque San Martín.

 

En represalia contra el paro que realizaron el domingo los trabajadores del diario Uno, la empresa de Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano despidió a cinco periodistas esta martes. Con el apoyo del Sindicato de Prensa de Mendoza, los empleados del holding se declararon en estado de alerta mientras se tramita una resolución racional al conflicto por la vía institucional.

Los trabajadores fueron impedidos de ingresar a la redacción de Manuel A. Saenz y Acceso Norte por personal de seguridad contratado por el holding que es dueño en Mendoza de numerosos medios y otros negocios millonarios concesionados por la Provincia.

Vila y Manzano esgrimieron como argumento para el despido de los periodistas su participación en el paro con movilización que fue llevado a cabo con el cumplimiento de todas las medidas que exige la autoridad en lo Laboral en la Provincia. Los empresarios acusaron sólo a cinco periodistas de todos los que se plegaron a la medida de fuerza de violar la ley que protege la ciruculación y producción de medios gráficos en una evidente tergiversación de la normativa.

La medida de fuerza que los trabajadores realizaron el domingo fue consecuencia de otros cuatro despidos que decidió la empresa en los días previos. Los trabajadores del multimedios de Vila y Manzano denunciaron que los empresarios echaron a 20 trabajadores en lo que va de 2014.

La reacción irracional ejecutada por los gerentes de Vila y Manzano se enmarca en la batalla judicial que perdieron los multimedios de Mendoza en la Justicia provincial por la validez de la escala salarial fijada en el Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa. La Suprema Corte falló a favor de la plena vigencia de esa escala que fija el sueldo base de la actividad en el equivalente al doble del salario mínimo vital y móvil.

El fallo afectó a todas las empresas, pero Vila y Manzano reaccionaron con la desmezura que sus empleados ya han denunciado en incontables oportunidades. En el multimedios que tiene la redacción en Las Heras el trato de la patronal y sus gerentes a los trabajadores es motivo de conflicto ininterrumpido desde más de dos años. Los periodistas de las redacciones del multimedios hasta denunciaron que eran presionados por sus jefes a violar los códigos de su profesión para favorecer a los intereses econóomicos de Vila y Manzano.

Share