Son las que permiten ver gratis los canales digitales no codificados. La última clausura fue en Villa María, pero antes había accionado contra las antenas de Leones y Río IV. La Casa Rosada lo acusó de favorecer "directamente al Grupo Clarín".
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ordenó la tercera clausura de una antena de la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) pública y gratuita en su provincia. Esta vez la medida recayó sobre el elemento instalado en la ciudad de Villa María.
Así lo informó el titular de la filial cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, quien advirtió que “una vez más el gobernador De la Sota, bajo el argumento del impacto ambiental, pone en escena su naturaleza conservadora al tomar la decisión arbitraria de dejar sin un servicio plural de comunicación, que es un derecho humano, a más de medio millón de cordobeses”.
El mandatario provincial ya había adoptado idéntica medida en Leones y en Río Cuarto.
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, repudió la clausura de la antena de TDA. En declaraciones a Info News dijo que “perjudica a 15 mil familias”. Accastello indicó que el municipio que conduce hará todo lo posible para que los usuarios no pierdan el servicio. “Usaremos todos los canales legales”, sentenció.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, le dijo a Télam que la decisión de De la Sota "deja al descubierto una vez más cuáles son los intereses que verdaderamente defiende".
Y agregó que "es vergonzoso que el gobernador se ampare en supuestas razones de índole ambiental para tomar una medida que favorece directamente a las proveedoras de televisión paga del Grupo Clarín".
El diputado nacional cordobés del Frente Para la Victoria, Fabián Francioni, enmarcó la decisión del mandatario provincial en la "disputa del espacio opositor" con Mauricio Macri en la que se ve "una competencia para demostrar quién es más fiel a los intereses del grupo Clarín", dijo.
"De la Sota y Macri no sólo se disputan el espacio opositor, sino que se están disputando quién regala el país más rápido. Estas actitudes antidemocráticas de cercenar derechos ciudadanos, como impedir el acceso a una televisión plural, libre y gratuita, no es otra cosa que una competencia para demostrar quién es más fiel a los intereses del Grupo Clarín", remató el legislador.
El delasotismo en silencio
Las clausuras dispuestas por el gobierno cordobés despertaron airadas críticas y acusaciones desde la Casa Rosada sin que ningún funcionario de De La Sota se hiciera cargo de una réplica.
Una fuente del Gobierno provincial le dijo al diario cordobés La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín, que la clausura se debió a que la Nación “no cumplió las leyes. Como ocurrió en otros lugares de Córdoba, el Gobierno nacional instala antenas sin cumplir ninguna normal ambiental”, dijo el funcionario delasotista, quien pidió no ser mencionado, publicó el periódico.
Las clausuras
Por intermedio de la Secretaría de Ambiente de la provincia, el Gobierno cordobés ordenó en diciembre pasado la clausura de la antena TDA en Río Cuarto y, bajo el mismo argumento, lo hizo el jueves de la semana pasada en la localidad de Leones y ahora en Villa María.
En todos los casos las antenas fueron instaladas por el Sistema Satelital Argentino de Telecomunicaciones (Arsat) para la distribución de las programaciones de la Televisión Digital Abierta, pública y gratuita.
Fuentes: Télam, Info News y La Voz del Interior