"Es impensable hablar del 25%, ni siquiera como piso" para el aumento salarial de los estatales, un mensaje de Blas a Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Raquel Blas ratificó la demanda de los estatales para la paritaria: 50% de aumento. Foto: Sitio Andino - Archivo
Raquel Blas ratificó la demanda de los estatales para la paritaria: 50% de aumento. Foto: Sitio Andino - Archivo

 

Tras el anuncio de la Presidenta de la suba del 20% del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, Raquel Blas, titular de ATE en Mendoza, ratificó que los estatales de la provincia mantienen su demanda para la paritaria que está por iniciar el gremio con el Gobierno: el 50% de aumento salarial.

En declaraciones a radio Mitre Mendoza, Blas cuestionó la magnitud de la medida anunciada por Cristina Fernández, el lunes. Aseguró que con el 20% de incremento, dentro de un par de meses cuando se empiece a definir el grueso de las paritarias serán más que ahora los trabajadores que tributen ganancias. Esto porque, según la dirigente, en consonancia con una multitud de voces del ámbito gremial, descree que haya sindicatos que acuerden aumentos del 20% o menores.

"En el caso nuestro (de los estatales mendocinos) es impensable hablar del 25%, ni siquiera como piso. Nosotros hemos sido claros en lo que hemos solicitado, que al Gobierno no se le ocurra hacer una oferta en este sentido porque…", deslizó Blas.

Y ratificó que "nosotros hemos pedido el 50%, porque tenemos una estructura donde hay que ver la asignación de la clase y cómo eso repercute en los otros adicionales". Entre los justificativos para el pedido dijo que lo hicieron "en el contexto de una Provincia que en el mes de diciembre optó por unanimidad en la Legislatura la propuesta del Ejecutivo de aumentar los salarios de todos los funcionarios, todos diputados, senadores, intendentes, concejales hasta el rango de asesores en un rango promedio del 25%. Algunos un poco menos y otros un poco más".

Luego, apareció la versión más chicanera de la mujer sindicalista más famosa de la provincia. "La verdad es que he escuchado algunas declaraciones del gobernador, el ministro de Hacienda diciendo que es una locura que los trabajadores hablemos del 50% pero ellos tendrían que dar el ejemplo. Si vos como ministro de Hacienda, en el caso de Costa, cobraste un salario con un 48% de aumento, no podés salir a decir que está loco un trabajador, que no llega a un salario mínimo real como corresponde, por pedir ese aumento".

Blas consideró que "la negociación no podrá llevar tantos meses" porque "estamos viendo los incrementos en cosas tan elementales como el pan o el harina, que son elementos permanentes de la dieta de cualquier trabajador. Sin olvidarnos de los alquileres. Recordemos que estas cuestiones no se fijan por el lado del dólar oficial, sino del blue".

En respuesta al panorama amable, con menor inflación y desocupación que el promedio del país, que pintó el gobernador Francisco Pérez la semana pasada,  la gremialista contrapuso que "Mendoza es una de las provincias donde más fuerte ha pegado la inflación y de las que tienen los salarios más bajos. Lo dicen también los números oficiales. Cualquier mendocino que va y compra o camina para buscar precios se da cuenta de que lo que dice Paco Pérez es una mentira".

 

Share