La UCR se metió en el conflicto por la suspensión de las operaciones de Vale en la mina de potasio, en Malargüe

Share
Dos legisladores radicales quieren interpelar a Sergio Couri, cónsul de Chile en Mendoza, por la situación de la minera Vale.
Dos legisladores radicales quieren interpelar a Sergio Couri, cónsul de Brasil en Mendoza, por la situación de la minera Vale.

 

Los diputados Alejandro Limas y Omar De Miguel plantearon un pedido formal para citar a la Legislatura al cónsul de Brasil en Mendoza Sergio Couri, a una reunión para conocer la versión oficial del vecino país sobre la situación de la minera Vale, que tiene la concesión del yacimiento Potasio Río Colorado, al Sur de la ciudad de Malargüe.

Según información recabada por diputados radicales, esta situación ha provocado que se les adeuden cifras millonarias a los proveedores de Vale, “con el consiguiente impacto negativo en la economía regional, y la gran incertidumbre que aqueja al futuro de numerosas pequeñas y medianas empresas mendocinas que han invertido fuertemente para brindar todo tipo de servicios a esta explotación minera”, esgrimieron los interesados en conocer la versión del cónsul.

El gobernador Francisco Pérez, invitado por la presidenta Cristina Fernández, estuvo el sábado en una reunión con la primera mandataria brasileña Dilma Rousseff, en la que no obtuvo respuestas concretas sobre el plan de inversiones de la minera Vale do Río Doce. La compañía informó que suspendió por tiempo indefinido sus operaciones mientras recalcula sus inversiones para 2013.

Al regreso a Mendoza desde Santiago de Chile, donde se produjo el encuentro con Rousseff, Pérez dijo que pretende una nueva reunión con la mandataria brasileña en marzo.

Mientras tanto, los diputados radicales Limas, presidente de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industria, y De Miguel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, plantearon una  cita con el cónsul Couri, para el 12 de febrero, a las 18.

“Citamos al cónsul, tal como lo hiciéramos hace un año aproximadamente para destrabar el convenio del ‘compre mendocino’, con resultados positivos”, subrayó Limas. De Miguel dijo que “la citación es importante para poder esclarecer los hechos, ante las diferencias e inconsistencias que se observan en las declaraciones en los gobiernos provincial y nacional, que no condicen con los dichos de Vale”.

 

Share