La reconocida militante de los Derechos Humanos Pocha Camín falleció en la mañana de este viernes en el Hospital El Carmen, informó en su sitio web Radio Nacional. Tenía 80 años.
Sobreviviente del genocidio dictatorial dedicó su vida a ayudar a familiares de víctimas y perseguidos por el terrorismo de Estado en Argentina y Chile a través de la Fundación y el Movimiento Ecuménico de Mendoza. Será recordada como una de las tantas mujeres que en los momentos más difíciles de la historia nacional enfrentó el horror con fuerza, coraje y dignidad.
María Gil de Camín, más conocida como Pocha Camín nació el 18 de enero de 1934 en Godoy Cruz. Su vocación de compromiso la llevó a recibirse en 1966 de licenciada en servicio social.
Junto a su compañero Armando Camín militaron en el Partido Comunista. Sufrieron en carne propia la pérdida de su sobrino y su cuñado quienes fueron secuestrados por la dictadura y permanecen desaparecidos.
Desde 1975 fue perseguida por los autores del genocidio en Mendoza, aún así dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos al brindar ayuda y a refugio a exiliados chilenos que escapaban de la dictadura de Augusto Pinochet.
Junto a otros compañeros, dedicó su trabajó de reconstrucción de la historia reciente y búsqueda justicia a través de la Fundación y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza.
Recibió innumurables homenajes en vida llegada la democracia. Entre ellos, la distinción sanmartiniana que otorga la Legislatura provincial, y muchos reconocimientos públicos. En 2011 se estrenó “Las imprescindibles”, un documental que reivindica su historia de lucha junto a la de su compañera Elba Morales, dirigida por el periodista Rodrigo Sepúlveda.
Fuente: Radio Nacional Mendoza