Histórico: tras intercambio de presos con Cuba, Obama anunció que pedirá al Congreso el levantamiento del bloqueo a la isla

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

 

[youtube]OBdNITX413g&feature[/youtube]

 

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron sendas conferencias en vivo por tv sobre la liberación de presos y el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y a su turno el estadounidense señaló que le pedirá al Congreso de su país que termine con el bloqueo a la isla.

Ambos mandatarios destacaron el rol del Papa Francisco en la mediación para acercar posiciones entre ambos países.

Castro mencionó el apoyo del Vaticano, "y en particular del papa Francisco", en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque "esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar", dijo.

El mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ente nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".

Por su parte, Obama remarcó: "Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar".

Liberación de presos

Previo a la comparescencia pública de Castro y Obama, ambos países liberaron presos políticos del otro país.

Los tres antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, parte del grupo de los cinco, fueron puestos en libertad por Estados Unidos. Mientras que el espía estadounidense Alan Gross, aterrizó este miércoles en la base Base Andrews de EE.UU. ubicada al este del país, tras ser liberado por Cuba.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar "apoyo humanitario".

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.

Cuba ha pedido repetidamente en foros internacionales la liberación de Hernández, Guerrero y Labadiño.

Noticia en desarrollo

Share