"El bloqueo económico y financiero debe cesar", sentenció Raúl Castro en su histórico discurso

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
[youtube]uuk_f4UMf1w[/youtube]

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pronunció un histórico discurso en el que se refirió al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “El heroico pueblo cubano ha demostrado frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social”, arrancó el líder cubano.

Castro sostuvo que después de una conversación telefónica que mantuvo con su par Barack Obama “se ha pedido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”.

En ese sentido, agradeció al gobierno de Canadá y al Vaticano por las gestiones realizadas para acercar posiciones entre los dos países. “Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente al gobierno de Canadá”, expresó.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, anunció la máxima autoridad de Cuba.

Y agregó: “Decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación. Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross. Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.

De todos modos, aclaró: “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico y financiero debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo hayan sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar en uso de sus facultades”.

Castro reafirmó su “voluntad” de discutir temas sobre democracia y derechos humanos en ámbitos internacionales y exhortó “al gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden los vínculos entre los pueblos, en particular a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones”.

“Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante”, concluyó.

 

Share