Rousseff consideró que el Mercosur debe servir para que Sudamérica negocie como región con otros bloques económicos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

mercosur1
Mujica, Roussef y la mandataria de Argentina en la última reunión del Mercosur, en Entre Ríos. Foto: Equipo CFK

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este domingo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no tiene entre sus lineamientos la negación absoluta a comercializar con otros países u otros organismos de integración.

En una entrevista publicada este domingo por el diario uruguayo El País, la mandataria brasileña afirmó que en la práctica, Brasil y el Mercosur ya ejercen el libre comercio con Colombia, Perú y Chile.

Del mismo modo, dijo que "el proyecto de integración comercial del Mercosur siempre tuvo en cuenta la apertura a otros países, bloques o regiones".

"Necesitamos coordinarnos en nuestro hemisferio y fortalecernos a través de una cooperación más profunda", agregó saludando la iniciativa de Chile de promover un encuentro entre los cancilleres del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico.

¿Qué mecanismos podrán ayudar en la aproximación de Brasil al bloque de la Alianza del Pacífico?, le consultó en concreto el periodista que hizo la nota.

"Sudamérica es un continente de diversidad, por lo que es natural que cada país tenga su visión y sus estrategias económicas y comerciales. Nos complace ver la iniciativa de Chile de promover un encuentro entre los Cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, con el propósito de estudiar mecanismos de convergencia entre estos dos procesos de integración. Este también es uno de los objetivos del nuevo Secretario General de Unasur, Ernesto Samper. Brasil y el Mercosur, en la práctica, ya ejercen el libre comercio con Chile, Colombia y Perú, por ejemplo. Brasil también ha firmado varios acuerdos con México. Todo ello ha representado una base concreta para la creación de un área de libre comercio en Sudamérica. Respetamos la opción que hicieron muchos países de establecer tratados de libre comercio, pero los temas referentes a la integración no se nos plantean hoy de la misma manera que en el siglo pasado. Las distintas estrategias de ingreso en la economía mundial no impiden una cooperación provechosa en el ámbito regional. Creemos que la integración sudamericana debe priorizar a la vez el lado comercial y la necesidad de una mayor complementariedad productiva, con énfasis en la innovación tecnológica, que permita crear cadenas de valor, y en la construcción de una fuerte infraestructura energética y logística. Ello nos dará más competitividad respecto al resto del mundo. Para nosotros, el ingreso en las cadenas productivas globales también implica fortalecer las cadenas productivas nacionales y regionales".

Brasil asumió este miércoles la presidencia pro témpore de organismo multilateral, con el propósito de duplicar el comercio e impulsar la integración regional.   

Esta semana, el Mercosur realizó su 47° Cumbre Presidencial. El organismo une a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela como miembros plenos.

 

Share