Haciéndose eco de la denuncia de un particular, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recomendó a la Municipalidad de Malargüe que "arbitre las medidas necesarias para que cese la exhibición de los símbolos e imágenes" en escuelas públicas y a la Dirección de Escuelas "la efectiva enseñanza de los contenidos mínimos de educación sin que estos pasen por filtro ideológico alguno".
El denunciante -Carlos Benedetto- aseguró que tanto en la Municipalidad de Malargüe como en las escuelas públicas de ese departamento y en el Registro Civil hay elementos religiosos que contradicen el espíritu laico de la Constitución Nacional. Además, subrayó que en escuelas públicas de ese departamento obligan a los alumnos a practicar ritos católicos y en la de Bardas Blancas, detalla, se ofician misas "violando el principio constitucional de la libertad de cultos".
Se plegó a los requerimientos a la comuna y a la DGE la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Mendoza, que solicitó que el Inadi haga inspecciones en los sitios aludidos y exija al obispo Eduardo María Taussig una respuesta sobre estas situaciones.
En el siguiente PDF, el historial de denuncias de Benedetto reclamando el respeto del laicismo en las escuelas y edificios públicos y la última intervención del Inadi, cuya copia fue entregada al Obispado de San Rafael.
Fuente: APDH San Rafael/Inadi