El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim se convirtió el miércoles en el principal accionista del diario estadounidense The New York Times, tras adquirir 15,9 millones de acciones del medio de comunicación a cerca de la mitad de su precio en el mercado, dijo el periódico en un comunicado.
La ejecución de warrants que adquirió el millonario mexicano en el 2009, a cambio de un préstamo por unos 250 millones de dólares, llevó su tenencia total de acciones comunes clase "A" del diario a 27,8 millones de títulos, agregó The New York Times.
La operación, a 6,3572 dólares por título, un poco más de la mitad del precio de mercado del miércoles de U$S 12,28, llevó al magnate a sobrepasar a la firma Fairpointe Capital LLC como el mayor propietario de acciones comunes del diario, según información en un reporte financiero del NYT.
La estructura accionaria del periódico deja en manos de un fideicomiso de acciones clase "B", que no son públicamente negociadas, la elección de la mayor parte de los miembros de la junta directiva de la firma.
Por su parte, Slim ha dicho en el pasado que la inversión en el célebre periódico estadounidense es netamente financiera.
El diario dijo que usará los aproximadamente 101 millones de dólares producto de la operación para la recompra de acciones clase "A" en operaciones de mercado, cuando las condiciones del mercado lo permitan.
Con activos que van desde las telecomunicaciones hasta el petróleo pasando por el arte, la fortuna del mexicano Slim fue estimada en U$S 73.100 millones en 2014, según la revista Forbes.