El ex Juez Federal Héctor Yrimia, acusado por el fiscal Alberto Nisman de participar con los servicios de inteligencia en un plan de encubrimiento del atentado a la AMIA que habría conducido la presidenta Cristina Fernández, rechazó de plano la imputación en su contra.
En conversación con el programa La Vuelta de Zloto, que conduce Marcelo Zlotogwiazda en Radio Del Plata, el ex juez y fiscal de la causa AMIA en su inicio declaró: "El hecho histórico no es la denuncia (que involucra al Gobierno en un plan de encubrimiento de los iraníes imputados en la causa por la voladura de la mutual judía necesario para habilitar la venta de petróleo barato por parte del país persa, sino la muerte de Nisman. Quedé conmocionado, parece sacada de una película de terror".
Sobre las acusaciones que Nisman presentó en la denuncia planteada en el Juzgado de Ariel Lijo, Yrimia sostuvo: "La denuncia no tiene asidero desde el punto de vista jurídico. Para hacer una denuncia de esta magnitud hay que tener elementos ciertos que lo demuestren. En el texto completo presentado por Nisman no hay adecuación".
Agregó: "Me sorprendió totalmente esta acusación, esta denuncia parece sacada de un cuento, es novelada. Yo lo único que tengo es mi buen nombre, me siento muy angustiado con esta situación. No sé para qué, ni por qué me mete Nisman en la denuncia".
Yrimia negó ser colaborador de los servicios de inteligencia y se refirió a su relación con Fernando Esteche, el supuesto agente Allan Bogado, Yasuf Khalil y Luis D´Elía, los otros nombres implicados en la denuncia de Nisman.
"Yo a Esteche lo conozco en dos circunstancias. Una vez que me hizo un piquete en la puerta de Tribunales y estuve a punto de ponerlo preso. Así que no soy su mejor amigo. Y segundo vino un abogado consultándome si podíamos hacer un recurso por una causa que después el terminó preso. Esa es la única relación que yo tengo", relató.
Sobre Ramón "Allan" Bogado contó que lo conoce desde hace 7 u 8 años del ámbito del fútbol. Dijo que él es hincha de Vélez y que gente de ese club a la que no identificó lo contactó con Bogado, que es hincha de Boca -detalló-, porque un familiar de éste necesitaba un abogado y le tomó el caso.
Al comerciante iraní radicado en Buenos Aires Yusuf Khalil lo unió una causa religiosa, según explicó, ya que en una oportunidad se relacionaron para organizar un encuentro interreligioso. Al dirigente D'Elía dijo que no lo conoce. Además, afirmó que nunca viajó a Irán, como le endilga el fiscal hallado muerto el domingo en su casa de Puerto Madero.