Amigos y familiares de Luciano Arruga marcharán en Lomas del Mirador a seis años de su secuestro, asesinato y desaparición

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
luciano
Al centro de la foto, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, junto a organizaciones villeras.

 

 

A seis años del secuestro, asesinato y desaparición de Luciano Arruga, sus familiares, amigos, organizaciones y partidos de izquierda, organismos de derechos humanos independientes y medios alternativos harán este 31 una marcha en Lomas del Mirador.

"Luciano fue secuestrado el 31 de enero de 2009 y desde el comienzo supimos que fue la policía. Lo supimos y lo sabemos porque lo tenían de punto: lo detenían ilegalmente, lo humillaban, le apuntaban al pecho y le advertían que tenía los días contados. Luciano comenzó, con 16 años, a vivir con miedo a la policía, porque en cada oportunidad que se la cruzaba le pegaban, lo verdugueaban, lo amenazaban o directamente lo llevaban detenido sin ninguna justificación y lo torturaban", señalaron en un documento unificado difundido a través de las redes sociales.

"El 22 de septiembre de 2008, Luciano, siendo menor de edad, estuvo detenido ilegalmente en el destacamento de Lomas del Mirador durante diez horas. Cuando Vanesa Orieta (hermana) y Mónica Alegre (mamá) fueron a buscarlo, escucharon cómo era golpeado. Ese episodio derivó en una causa por Torturas que irá a juicio oral en marzo de 2015. El imputado es el oficial Julio Diego Torales y se encuentra con prisión preventiva.

Cuando comenzamos la búsqueda comprendimos que estábamos yendo contra un sistema asesino de pibes y que no había democracia que protegiera a quienes luchábamos por estas causas: comenzaron a seguirnos en nuestros barrios, recibimos llamadas telefónicas amenazadoras, compañeros nuestros y testigos de la causa fueron detenidos y torturados en comisarías. Les repetían una frase: “dejate de joder con ese negro de mierda”. Mario –hermano menor de Luciano- fue increpado por policías no identificados que circulaban en un auto sin patente. Incluso intentaron prender fuego la casa de Mónica Alegre y detuvieron a otros pibes del barrio para hacerlos formar parte de sus negociados clandestinos bajo una sola advertencia: 'vas a terminar como Luciano Arruga'", sigue el documento.

En otro tramo del documento se lee:

"Los medios masivos no se quedan atrás en el encubrimiento manifiesto de los crímenes de Estado. Mientras las playas pintadas de naranja siguen siendo noticia nacional, los asesinatos y desapariciones a manos de las Fuerzas de Seguridad parecen no importar una vez que se termina la posibilidad de lucrar con la muerte de jóvenes como Luciano. Los casos se presentan como aislados, inéditos y sin responsabilidades intelectuales, y esa parcialidad perversa responde directamente a las necesidades de un gobierno que debe sostener e incrementar sus políticas represivas a costa de mentiras, silencio y terror. Es clarísima la diferencia que encontramos con los medios comunitarios, alternativos y populares, que nos acompañaron desde el comienzo de esta lucha y pusieron a disposición todos sus espacios para familiares, amigos y organizaciones.

"A cinco años y ocho meses de lucha inclaudicable, de marchas, escraches, acampes, festivales y de búsqueda desesperada, encontramos a Luciano. En abril de 2014 tomamos la decisión de presentar un nuevo hábeas corpus exigiendo la aparición con vida. Fue rechazado en primera y segunda instancia, pero gracias a nuestras apelaciones llegó a la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py y la sala IV le dio curso. El juez Juan Pablo Salas, entonces, reabrió los archivos de la Policía Científica de la noche del 31 de enero de 2009 y se utilizaron las huellas de Luciano registradas por una detención anterior. Con esa información, se encontró un NN enterrado en el cementerio de la Chacarita cuyas huellas coincidían.

"El hallazgo del cuerpo de Luciano puso de manifiesto un entramado de encubrimiento de todas las instituciones del Estado, que garantizaron mantenerlo desaparecido durante casi seis años. Nos encontramos con que se explicaba su muerte a partir de un simple accidente de tránsito. Sin embargo, todo lo investigado a partir de la aparición involucra directamente a la policía bonaerense en el asesinato de Luciano".

Share