Los sectores internos del PJ de Mendoza definen los trazos gruesos de la estrategia para las elecciones de gobernador con la mirada clavada en el esquema electoral que surja del arco opositor. La estrategia completa para intentar retener el gobierno de la Provincia incluye la elección de un fórmula competitiva en un escenario con la mayor cantidad de opciones opositoras para debilitar a la fórmula de la unidad de la UCR.
Juan Carlos Mazzón, Carlos Ciurca, con Francisco Pérez de invitado y el kirchnerismo en la sala de espera, están abocados a la conformación de una lista de unidad que involucre un acuerdo por la fórmula provincial y las candidaturas al Congreso y el Mercosur en un solo paquete.
Adolfo Bermejo es el candidato puesto para la Gobernación por el PJ. mientras el gobernador Pérez y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, encabezarían las listas de diputados y senadores nacionales. Omar y Emir Félix se quedaron afuera del acuerdo de Mazzón, quien declaró a LV10 que prefiere tener dos o tres candidatos dentro del Frente para la Victoria en las PASO.
Para los peronistas es importante su fórmula para la Gobernación, el futuro de Paco Pérez o el reparto del poder de forma que ninguna de las facciones internas desequilibre sobre el resto gracias al reparto proselitista. Pero tiene tanta importancia como eso la configuración que adquiera la oposición. Con los radicales plantados ya con la fórmula Cornejo-Montero como firmes candidatos a pelear por el primer lugar general en las PASO, que aunque sean en lo formal un filtro para la interna de cada fuerza tienen un efecto en el electorado para definición de cara a la elecciones generales.
Y entonces, el viejo jefe del sector Azul, Chueco Mazzón, operador de decenas de batallas electorales del peronismo desde 1983, no sólo trabaja para cerrar la lista de su partido, sino que está encima de las definiciones en la oposición. Mazzón hace lo que está a su alcance para que el Partido Demócrata presente lista propia, con candidatos en todas las categorías, incluida una fórmula a la gobernación.
El operador no pierde de vista mientras tanto el movimiento del massismo mendocino, que recibe apoyo de difusión del grupo Vila-Manzano, y trata de acomodarse en la Provincia. Una chance es llegar a un acuerdo con el radicalismo para participar de las PASO, en lo posible para la UCR, con apoyo a Cornejo como gobernador. Pero no descartan llevar un candidato propio a la gobernación, para lo que ya recibieron un ofrecimiento de apoyo logístico del jefe de los peronistas azules.
La estrategia del PJ sólo tiene sentido si logra que la UCR no repita el resultado que obtuvo en las legislativas de 2013, con Julio Cobos como cabeza de lista, cuando quedó a sólo dos puntos porcentuales del 50% de los votos. En esa instancia, el PJ sufrió una derrota catastrófica, incluso en departamentos que gobierna, como Guaymallén, Las Heras, Maipú y San Martín, entre los más importantes. Mientras menos ofertas opositoras se presenten este año -se supone- más posibilidades tendrán Cornejo y Montero de acercarse al porcentaje de octubre de 2013, aunque en esa oportunidad los candidatos del PD-Pro, del peronismo disidente, hoy alineado con el massismo, y la Coalición Cívica con el Partido Socialista sumaron 10 puntos entre las tres listas yendo en competencia contra los radicales.