Procesaron con prisión preventiva al barra de River Gordo Richard por un ataque a la confitería del club

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

river

 

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini procesó con prisión preventiva, al barrabrava de River Ricardo Diego Gerino, conocido como Gordo Richard; y embargó sus bienes en 150.000 pesos por los episodios de violencia registrados en la confitería del estadio, el 25 de noviembre pasado.

En una resolución de 58 carillas, la magistrada responsabilizó al imputado como "coautor de los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro), lesiones graves, lesiones leves reiteradas en al menos cuatro oportunidades, daños reiterados, amenazas agravadas por su comisión con armas, reiteradas en -al menos siete oportunidades- y robo agravado".

En el extenso fallo, al que Télam tuvo acceso, la magistrada recreó los episodio de violencia registrados en la confitería del "Monumental", entre las 17 y las 17.30 del 25 de noviembre último, cuando "'el gordo Richard' y un grupo de individuos que aún no pudo ser identificado, pero que en total serían alrededor de unas "cincuenta a ochenta personas" protagonizó los desmanes.

Según se detalla en el fallo, los vándalos integraban "la 'facción disidente' de la denominada 'barra brava' de River Plate -autodenominados como 'Los borrachos del Tablón' y cuya denominación propia resulta ser 'la Banda del Oeste'”- organizaron y tomaron parte del episodio de inusitada violencia.

Para disponer el encierro cautelar, Palmaghini evaluó que "la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la justicia".

En esa línea entendió que "la posibilidad de que el procesado eluda la acción de la justicia debe ser analizada considerando varios elementos, incluyendo los valores morales demostrados por la persona, su ocupación, bienes que posee, vínculos familiares y otros que le mantendrían en el país, además de una posible sentencia prolongada”.

Si bien reconoció que "no puedo pasar por alto que Gerino no registra antecedentes condenatorios", analizó la "existencia de pautas objetivas" que demostrarían que "en caso de obtener la libertad, el imputado intentará entorpecer no sólo el normal desarrollo del proceso -sustrayéndose de la investigación-, sino incluso el desenvolvimiento de la comunidad".

La magistrada tuvo presente "la preocupación actual que se vive en un aspecto tan significativo como lo es la temática de la violencia en los espectáculos deportivos", y aclaró que el hecho de la confitería fue "el enfrentamiento de las facciones de la barra brava, cuyo poder se encuentra constantemente en puja en el Club Atlético River Plate".

Fuente: Télam

 

Share