El ex ministro de Justicia León Arslanian criticó este miércoles en duros términos a quienes abonan la hipótesis de que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, ya que consideró que no hay elementos en la causa para probarlo y, en cambio, sí los hay para suponer que se trató de un suicidio.
"No me parece nada bien que se fomente la idea de un homicidio y no de una crisis personal, porque todas las pruebas reunidas hasta aquí muestran esto último", sostuvo Arslanian en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix. "Aún cuando se despeje la investigación y se llegue a que no se trató de un homicidio, para los medios de comunicación esto es un asesinato, en el imaginario va a quedar como asesinato".
Según el ex juez, desde algunos sectores "se promociona la posibilidad de un homicidio cuando todo apunta a otra cosa. Estoy cansado de escuchar la bala asesina, todo se basa en supuestos", sentenció. En ese sentido, cruzó incluso a la presidenta Cristina Fernández, que en sus cartas rechazó la hipótesis del suicidio: "Tal vez ella no haya tenido información suficientemente válida. Difiero con su opinión".
"Me temo que estemos a un tercer episodio, vinculado a un mismo origen, que termine sin esclarecimiento", lamentó Arslanian, y agregó: "Nunca va a estar resuelto. Porque mal se puede resolver un asesinato que no fue tal".
Por otra parte, criticó la marcha de fiscales en "homenaje" a Nisman. "Yo no estoy de acuerdo con la marcha, por lo menos con los motivos que se han dado para convocar, pero me parece bien que brinden homenaje a un colega fallecido. La adhesión de partidos ha politizado la marcha que tenía otro origen. Se trata de una marcha contra el gobierno".
En cuanto a la decisión del fiscal Gerardo Pollicita de dar curso a la denuncia del ex titular de la UFI-AMIA, el ex ministro de Justicia consideró que era lo más razonable: "Me parece que la actuación del fiscal Pollicita ha optado por el caminio más cómodo por la seriedad del caso".
Aunque aclaró: "Yo leí la denuncia de Nisman y tenía un fuerte tono político y era crítica del acuerdo con Irán. Pero nada más. Zaffaroni, Maier y yo, sin haber hablado previamente, acordamos en lo mismo. Puede ser que haya una prueba distinta y cambie" pero de cualquier modo "el que tiene que aportar pruebas es el fiscal".