El PJ bloqueó la aprobación del presupuesto con fondos para la campaña y la UCR volvió a acusar de tramposo a Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Los senadores radicales Palero, Camerucci y Del Río con el candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, y el senador del Pro Cairo, este martes en una conferencia de prensa en la Legislatura. Foto: Twitter @palerojorge
Los senadores radicales Palero, Camerucci y Del Río con el candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, y el senador del Pro Cairo, este martes en una conferencia de prensa en la Legislatura. Foto: Twitter @palerojorge

 

El gobernador Francisco Pérez decidió encarar la primera parte de su último año de gestión sin actualizar el presupuesto porque analizó más conveniente adaptar la pauta de gastos e ingresos del 2014 que aceptar la que pretende imponer la UCR gracias al poder de su tropa legislativa. En ese contexto, fracasó este martes una sesión especial que intentó el radicalismo para aprobar un proyecto propio de Presupuesto 2015.

La discusión central se basa en el financiamiento público de las campañas electorales, que fue obviado por el gobernador para privilegiar los aportes privados de empresarios a los candidatos por sobre la letra de la Ley Electoral que lo prohibió. Pérez ha dicho que no pondrá los $40 millones que la oposición estimó debiera destinarse para cumplir la norma que fue modificada por impulso del kirchnerismo a fines de 2o13.

El Gobernador prefirió iniciar su último año de gestión sin presupuesto antes que negociar una suma para el financiamiento de las campañas electorales.

"El gobierno está dilatando el cumplimiento de la ley para hacer trampa con el financiamiento privado. La Justicia debe tomar una decisión", advirtió Alfredo Cornejo este martes en la mañana al frente de una conferencia de prensa en la Legislatura junto a los representantes opositores luego de que fracasara una sesión especial porque el Frente para la Victoria evitó el quorum.

"Lo que quieren es el financiamiento privado, hacer trampa porque al PJ le pagan las campañas los proveedores estatales y municipales", acusó el candidato radical a la Gobernación, luego de cuestionar que Pérez "con populismo dice que en vez de pagar la campaña hace obras; es mentira, por ley tiene que hacer las 2 cosas y no hace ninguna".

El radicalismo con sus aliados introdujo en el proyecto de Presupuesto una partida de 40 millones de pesos para destinar a los partidos que se presenten a las elecciones provinciales de este año. Y en Diputados logró la aprobación del mismo, con el voto en contra del oficialismo.

Luego de eso, Pérez ordenó a su tropa en el Senado cajonear el poyecto al menos hasta después de las PASO, previstas para abril luego del adelantamiento anunciado en enero. Ergo, el gobernador prefirió quedarse sin presupuesto antes que ceder en la pelea por el financiamiento de las campañas electorales.

 

La Corte tiene que resolver un planteo sobre el financiamiento electoral

Pérez eliminó la prohibición de aportes privados a las campañas que se fijó en la Ley Electoral con el decreto reglamentario de dicha norma. Consideró que era "inaplicable" el criterio de distribución de espacios publicitarios en medios electrónicos, gráficos y callejeros de propaganda que se previeron en la Ley asignar a los candidatos en competencia.

Luego, se presentó un planteo de inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario de la Ley Electoral con la firma de los presidentes de la UCR, Sergio Pinto; el PD, Richard Battagion, el Pro; Gustavo Cairo, Libres del Sur; y Ernesto Mancinelli.

Este martes, durante la conferencia de prensa de la oposición encabezada por Cornejo, el senador radical Juan Carlos Jaliff aseguró que como consecuencia del planteo judicial contra el decreto reglamentario "la Corte tiene el destino de los mendocinos en sus manos".

 

Share