Voceros de las autoridades policiales de Francia informaron este miércoles que tres periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera fueron detenidos por operar un dron que sobrevoló una zona de París.
“Uno de los periodistas operaba el dron, otro lo filmaba y un tercero observaba”, comentó el vocero, quien además confirmó que los arrestos se produjeron en un parque de la ciudad.
Hasta el momento no se les ha vinculado con los drones que se vieron sobrevolar el pasado lunes la Torre Eiffel, la Plaza de la Bastilla, la embajada de los Estados Unidos, la Plaza de la Concordia y el Palacio Nacional de Los Inválidos, donde descansan los restos de Napoleón.
Por lo menos cinco drones fueron detectados entre la medianoche del lunes y las seis de la mañana del martes, según la policía francesa, pero ninguno de los operadores han sido capturados.
El primer artefacto apareció sobre la embajada estadounidense y luego se vieron cerca de la Torre Eiffel y la Plaza de la Concordia.
Drones pequeños son fáciles de adquirir, pero su aparición en meses recientes sobrevolando lugares sensibles ha preocupado a las autoridades en Francia.
El mes pasado uno de estos aparatos se vio sobrevolando el Palacio del Elíseo, la residencia del presidente François Hollande, y, en octubre, una serie de plantas nucleares por todo el país fueron los objetivos de los drones.
La policía ya lanzó una investigación del sobrevuelo de la embajada de EE.UU., a poca distancia de la Plaza de la Concordia. También zumbaron sobre el museo militar Les Invalides y la Bastilla, según los informes.
"Hicimos todo lo posible para capturar a los operadores pero no fueron encontrados", dijo una fuente policial a la agencia de noticias AFP.
Los drones tienen la capacidad de tomar imágenes y video de alta calidad pero no está claro si se están usando con fines maliciosos o simplemente se trata de entusiastas de la tecnología.
Francia continúa en un estado de alerta alto después de los ataques del mes pasado en París, en los que 17 personas murieron a manos de extremistas islámicos.
Fuente: BBC