El gobernador pampeano defendió el juicio a Mendoza por el Atuel y condicionó Portezuelo ante la Asamblea Legislativa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El gobernador de La Pampa planteó el conflicto con Mendoza por el río Atuel en la Asamblea Legislativa de su provincia. Foto: El Diario de La Pampa
El gobernador de La Pampa planteó el conflicto con Mendoza por el río Atuel en la Asamblea Legislativa de su provincia. Foto: El Diario de La Pampa

 

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, defendió el juicio de su provincia contra Mendoza por los derechos de uso del agua del Río Atuel durante su discurso de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura pampeana.

"Tras treinta años de reclamo se ha visto que no ha habido voluntad política de solucionar el conflicto de parte de esa provincia (por Mendoza), por lo que ratificamos la decisión de llevar adelante la demanda en lo que es un legítimo derecho de los pampeanos”, declamó el mandatario de la provincia limítrofe de Mendoza.

Además, el gobernador pampeano insistió en la postura de su provincia para impedir que se desarrolle la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento sin que antes el proyecto sea aprobado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

El mandatario pampeano, acompañado en el acto por la vicegobernadora Norma Durango, recordó que la obra Portezuelo del Viento está prevista hace décadas. “En lo relativo a Portezuelo del Viento la obra está incluida entre las previstas en el Programa Único de Habilitación de Caudales, que sirve de base al Tratado del Río Colorado”, dijo.

“La posición de este Gobierno es que corresponde a Coirco (NdeR: Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, del que forma La Pampa y otras cuatro provincias) el contralor del proyecto, de la construcción, el plan de operación y mantenimiento de la obra, como así también la distribución de los caudales, como se llevó a cabo con el embalse Casa de Piedra”, sostuvo.

Portezuelo del Viento -ubicado sobre el río Grande, tributario del Colorado- constituye una obra de regulación y generación eléctrica. Se calcula que su capacidad de almacenaje rondará los 1940 hectómetros cúbicos.

En La Pampa se cree que es la punta de lanza para hacer un trasvase del río Grande al Atuel, con lo que resentirá el caudal del río Colorado.

Fuentes: Télam / Diario Textual

 

Share