El repudio al gatillo fácil y los políticos que lo sustentan se suma al clásico clamor por el agua y los salarios en el Carrusel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

gatillo facil

El cuidado del agua y los conflictos salariales son dos banderas que desde hace años flamean frente a políticos y turistas como parte del Carrusel, y tienen hasta un lugar designado en el desfile. Sin embargo el último desfile del gobierno de Paco Pérez verá pasar otro estandarte que lo acusa a él y a sus antecesores, de todo signo político: el de las víctimas del gatillo fácil y los abusos de la Policía de Mendoza.

Familiares y víctimas de tropelías cometidas por los uniformados denuncian que en Mendoza éstas son casi una política de Estado-sólo en 2014 hubo 21 muertes en Mendoza por abusos de agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario- cuyos autores nunca o casi nunca son condenados, según un relevo del Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza.

En la misma proclama insistirán con eliminar la ley que permite a los policías realizar detenciones por averiguación de antecedentes de manera arbitraria. Según un informe de la organización Xumek de defensa de los derechos humanos en Mendoza “bajo la noción de más seguridad, en la actualidad, la única política criminal que la Provincia ha sabido ejecutar a la perfección es la detención por averiguación de antecedentes”.

En línea con ese planteo, en las últimas horas analizan sumarse a la protesta los feriantes de Guaymallén, quienes han reclamado por las detenciones y redadas selectivas de los uniformados.

Es así que junto a los carteles de las Asambleas Populares por el Agua en defensa de la ley 7722 -que impide la minería contaminante en Mendoza y tiene 11 pedidos de inconstitucionalidad por parte de las mineras- se levantarán los de asociaciones que pugnan por una política de estado que impida los abusos policiales.  También estarán gremios como ATE, Fadiunc y Judiciales, todos por reclamos salariales.

"Desde hace años, la Marcha del Carrusel se instaló en Mendoza como expresión de lucha, de resistencia. Este año los Familiares y Amigos de Víctimas de Gatillo Fácil nos sumamos para decir:

-No a la criminalización de nuestros jóvenes

-No a los códigos de convivencia que les niegan el derecho a transitar y expresarse

-No a la brutalidad policial que los humilla cotidianamente,

-No a las detenciones arbitrarias, torturas y muertes en las comisarías y en las calles".

Los participantes de la Vendimia del Agua se reunirán desde las 8 en plaza Italia (Montevideo y Perú, de Ciudad).

Share