“Sea cual sea la opinión que se tenga de Putin (…) los rusos tienen un motivo (de preocupación) legítimo, a saber, la expansión de la OTAN (…) hacia las fronteras de Rusia”, el lingüista, filósofo y activista político estadounidense Noam Chomsky, quien subrayó que “ningún líder ruso, sin importar quién sea, puede tolerar que Ucrania, el núcleo geoestratégico de Moscú, pase a formar parte de una alianza militar hostil”.
Refiriéndose a la historia de la ampliación de la OTAN, Chomsky comentó que “el tema crucial aquí es que Gorbachov permitió que Alemania ya unificada, país que ha intentado destruir Rusia varias veces a lo largo de la historia, se uniera a la OTAN, una alianza militar hostil liderada por la única superpotencia mundial”.
“Es una concesión increíble”, sentenció el académico, “pero venía con una condición: que la OTAN no se expandiera ni un centímetro hacia el Este”, recordó.
Lo que ocurrió después “todos lo saben”. Durante los gobiernos de Clinton y Bush, la OTAN incorporó a varios países del ex bloque soviético y a los países Bálticos, comentó.
Hace unos días, equipos militares estadounidenses participaron en una parada militar en Estonia a metros de la frontera rusa.
“Rusia está rodeada de sistemas de armamento ofensivo estadounidense”, dijo Chomsky. “Que los políticos les digan ‘defensivos’ es otra cosa”, añadió.
“La solución más natural a este tema es una declaración firme de que Ucrania se neutralizará, que no se unirá a ningún pacto militar”, concluyó Chomsky.
Fuente: Sputniknews