Una aeronave que busca dar la vuelta al mundo sólo con el sol como generador despegó este lunes desde Abu Dhabi con destino a Mascate, en Omán.
Luc Trullemans, el meteorólogo del equipo de Solar Impulse dijo que el viaje había sido retrasado desde la fecha de inicio oficial de 1 de marzo por el clima. "Hemos tenido un montón de tormentas de arena en Abu Dhabi, y también mucho viento", explicó en una entrevista.
El vuelo, de 400 kilómetros, se calcula que durará 12 horas y es la primera etapa de su maratón de 35.000 kilómetros alrededor del mundo, que incluirá la India, Myanmar, China, Hawai y el territorio continental de Estados Unidos.
Hoy será un viaje corto en relación con algunas de las etapas más largas, que durarán hasta cinco o seis días con sus noches. Los pilotos Andre Borschberg y Bertrand Piccard tuvieron que pasar 500 horas detrás de los controles durante cinco meses, turnándose en la pequeña cabina monoplaza de 3,8 metros cuadrados.
Solar Impulse mide 72 metros y es más ancho que un Boeing 747, aunque pesa sólo 2,5 toneladas, más ligero que un SUV de gran tamaño.
La cabina de los pilotos va llena de elementos esenciales para el viaje con comida y augura para una semana, así como un paracaídas, una balsa salvavidas y botellas de oxígeno en caso de emergencias.