El senador nacional radical Eugenio Nito Artaza culpó a Ernesto Sanz de encabezar un plan junto a Elisa Carrió para llevar al radicalismo a la cola del Pro, de Mauricio Macri. Lo mismo consideró sobre el presidente de la UCR nacional el diputado nacional Ricardo Alfonsín.
La dirigencia radical está en ebullición de cara a la Convención que celebrará el partido el sábado en Gualeguychú, Entre Ríos, para decidir la estrategia y las alianzas electorales para las presidenciales. El principal opositor a la alianza que Sanz propició con Macri fue el diputado por Mendoza Julio Cobos, quien mantiene su candidatura presidencial a la espera de lo que resuelva la Convención. Artaza y Alfonsín están a favor de Cobos en la pelea con Sanz.
Los radicales que se oponen a la alianza que ya selló Sanz con Macri en términos personales y que tratará de imponer en la Convención lo culpan a senador por Mendoza de haber urdido un plan para llegar a la situación actual, en la que la alianza con el Pro aparece como el camino más cómodo para salvar Ejecutivos y bancas legislativas en los municipios y las provincias. En el plan de Sanz, la UCR en lo nacional se resignará a juntar votos para ayudar a que Macri sea presidente.
Los enemigos de ese esquema, entre los que resaltan Alfonsín y Artaza, acusan a Sanz de haber negociado un cargo en un potencial gobierno nacional de Macri. "Si Sanz quiere ser el jefe de Gabinete de Macri, que se afilie al macrismo y haga campaña con (Jaime) Durán Barba (gurú electoral ecuatoriano), no tiene nada que ver con nosotros", afirmó el actor y productor teatral correntino.
Artaza dixit
[iframe src="//storify.com/javierpolvani/nito-artaza-contra-ernesto-sanz-por-macri/embed?header=false&border=false" width="100%" height="750" frameborder="no" allowtransparency="true"][/iframe]