Con dos mendocinos como referentes de las dos posturas que llegan enfrentadas a la Convención Nacional, los dirigentes radicales elegirán este sábado en Gualeguaychú si es Julio Cobos o Ernesto Sanz el precandidato del partido para sumarse a una alianza electoral con Mauricio Macri o Sergio Massa.
Sanz es el presidente del partido y llega a la Convención seguro de que su plan de llevar al radicalismo de sostén de la candidatura de Macri a las generales de octubre se impondrá a la hora del conteo de votos de los dirigentes que se reunirán en Entre Ríos. El plan de Sanz es asociar al radicalismo con el Pro para fortalecer la candidatura presidencial de Macri contra el oficialismo.
Cobos es el radical que mejor mide en las encuestas, aunque está lejos de los presidenciables que aparecen en esos sondeos con chances de llegar a una segunda vuelta en función de los resultados en los comicios generales de octubre. Va a la Convención con la esperanza de ser elegido como precandidato radical para una alianza con Massa. Su poder interno es ínfimo, pero cuenta con el apoyo del más viejo aliado de Sanz, el senador jujeño Gerardo Morales, quien acaba de romper su sociedad con el presidente del partido acusándolo de "mentiroso".
Cobos dijo en declaraciones a La Nación que en su plan se ha "ajustado a la realidad de las provincias, sólo con Pro no alcanza para ser mayoría en el Congreso". Y acusa a Sanz de arriar al partido a la cola del Pro con el objetivo de ser candidato a vicepresidente de Macri.
Sanz le dijo al mismo medio que no será el segundo del jefe de Gobierno porteño. Y que le "gustaría que la Convención definiera el rumbo posible. Ni una utopía ni un cheque en blanco. Siempre defendí un frente lo más amplio posible. Es hora de verificar el frente posible, que hoy es con la Coalición Cívica y Pro".