Julio Cobos no competirá por la presidencia en las próximas elecciones. Luego de que la convención nacional de la UCR aprobara el acuerdo con Mauricio Macri (Pro) y Elisa Carrió(CC-ARI), el diputado nacional, que proponía una alianza con los socios de UNEN y Sergio Massa(Frente Renovador), ratificó que baja su candidatura al no obtener el respaldo del partido a su estrategia electoral.
Cobos había condicionado la continuidad de campaña a una victoria de su postura en la Convención.
"Yo ya dije que quedaba implícito. La propuesta iba hilvanada de la representatividad. Uno tiene que tener, además del respaldo de la ciudadanía, el respaldo del partido. Yo fijé una estrategia que no fue compartida", dijo Cobos en diálogo con los medios. Y agregó: "Es coherencia, es sentido común. Ernesto es el candidato a presidente".
Por mayoría, la Convención Nacional votó el acuerdo con el PRO y la CC-ARI y la candidatura de @SanzErnesto a presidente de la #UCR
— Julio Cobos (@juliocobos) marzo 15, 2015
El ex vicepresidente advirtió que hay que "respetar" el resultado de la votación en la convención nacional del radicalismo, que se realizó en el teatro de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos. "Nosotros decimos que hace falta institucionalidad. Hay que respetar las decisiones, nos guste o no nos guste. Así funcionan las instituciones. Hay que acatar", explicó Cobos, quien lamentó que la estrategia electoral de la UCR no se haya definido antes.
Antes de la votación, que se realizó durante la madrugada de hoy, Cobos había adelantado que declinaría su candidatura si se imponía la propuesta de Sanz, en favor de que el presidente partidario asumiera la postulación en el marco del acuerdo opositor.
Después de una jornada de negociaciones arduas y discursos encendidos, 186 convencionales votaron a favor de la postura del titular del partido, Sanz , quien estableció su estrategia de confluir con el Pro y la Coalición Cívica (CC-ARI) para las primarias de agosto, en detrimento de la propuesta de Cobos , quien obtuvo 130 votos, y que apostaba a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas más amplio, que incluía al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio UNEN (FAU). A su vez, se registraron 1 abstención y 13 ausentes.
Sanz será el candidato a presidente del radicalismo y competirá en las PASO de agosto próximo con Macri y Carrió.
Fuente: La Nación