La flamante alianza entre el Pro y la UCR comenzó a tejer la estrategia electoral luego de que la Convención del radicalismo aprobara el plan que defendió Ernesto Sanz.
Las negociaciones comenzaron con la conformación de una lista única de legisladores nacionales por cada distrito electoral, consensuada entre los espacios que lideran Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, los aspirantes presidenciales que competirán entre sí en las PASO.
El armado de las nóminas quedará en manos de una mesa chica que irá variando según la provincia; en general, del lado del radicalismo participarán Federico Storani, Coti Nosiglia, Facundo Suárez Lastra y Walter Ceballos, mientras que el PRO estará representado por Emilio Monzó, Diego Santilli, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni.
La UCR llega con una condición que Sanz adelantó en su discurso en la Convención partidaria, cuando les aseguró a sus correligionarios que "como piso, el radicalismo se asegurará conservar su volumen actual en el Congreso".
El acuerdo está encaminado en las provincias donde la UCR está bien posicionada para desbancar al kirchnerismo: Mendoza (Alfredo Cornejo), Santa Cruz (Eduardo Costa), La Rioja (Julio Martínez), Catamarca (Eduardo Brizuela del Moral) y Chaco (Aída Ayala). También en Entre Ríos, donde el radicalismo compartirá interna con el PRO, con Atilio Benedetti (UCR), por un lado, y Alfredo de Angeli del otro.
Con respecto a la Coalición Cívica que lidera Carrió, las fuerzas mayoritarias estiman que tendrán que cederle lugares relevantes en distritos como la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente.
El otro punto central es el armado de un programa de gobierno en común: el borrador incluye un acuerdo de políticas de Estado que se resumirían en cinco o diez puntos, según adelantaron fuentes del radicalismo al diario Clarín. Pero para eso todavía faltan varias charlas.
Los negociadores deberán compatibilizar las propuestas y definir la distribución de cargos en un eventual gobierno de coalición, siempre en base al resultado de las PASO.
El propio Sanz resumió esta mañana -en declaraciones a Vorterix- cuáles son los próximos pasos de la coalición: "Lo que viene es establecer un programa común y no tengo dudas de que vamos a hacerlo, más allá de que va a haber diferencias y porque no somos iguales. La regla general es la integración de listas en todo el país, y donde no podamos hacerlo habrá competencia".
Fuente: Infobae