La periodista mexicana Carmen Arístegui, que en noviembre del 2014 reveló que la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, tenía una millonaria residencia adquirida a un contratista del Gobierno que ganó millones con adjudicaciones públicas, ha sido despedida este domingo debido a desacuerdos con la emisora MVS.
El desenlace llegó después de la decisión de la periodista de unirse al proyecto Mexicoleaks, una plataforma de denuncia ciudadana y de transparencia de los poderes públicos similar a WikiLeaks. Esto disgustó a la dirección de la emisora, que acusó a Arístegui de usar el nombre de la radio sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración.
MVS Radio advirtió, en un comunicado titulado "MVS no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui", que “no podemos aceptar condicionamientos”, en referencia a una exigencia de la periodista de reincorporar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta –despedidos la semana pasada–como condición para que ella permaneciera en el noticiero.
MVS indica en el comunicado -sin especificar nombres- que separó a los dos colaboradores de Carmen Aristegui por pérdida de confianza “al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.
“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, detalla el documento de MVS.
El Grupo MVS despidió a Lizárraga y Huerta el jueves pasado, periodistas responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.
El despido de los dos colaboradores de Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa el viernes pasado.
La "Casa Blanca" al desnudo
La publicación de la existencia de la llamada 'Casa Blanca' de la esposa del presidente, la actriz Angélica Rivera, forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró haber comprado con lo que había ganado a través de su trabajo.
La casa había sido adquirida a Grupo Higa, subsidiaria de una empresa integrante de un consorcio que había ganado una millonarialicitación del Estado para la construcción de un tren de alta velocidad que fue cancelada tras la publicación.
Días después, otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio presidente poseía una propiedad adquirida a otro contratista beneficiado con contratos de obra cuando era gobernador.