Timerman: "El referendum en Malvinas no tiene valor más allá del tema publicitario, la ONU ha dicho que no lo reconoce"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

timerman

El canciller Héctor Timerman dijo este martes desde Londres que todavía no descarta una reunión con su par británico, William Hague, y reiteró que el referéndum que se realizará en marzo próximo en las Islas Malvinas "no tiene ningún efecto legal" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

"No descarto una reunión, él la descartó. Debemos reunirnos como se reúnen todos los cancilleres del mundo, para hablar de temas bilaterales, de los temas que hacen a los Estados. Esa es la forma en que dialogan los países sobre sus temas de política exterior", dijo Timerman en declaraciones a la TV Pública.

No obstante, el canciller reiteró su rechazo a participar de una reunión en la que también estén presentes los habitantes de las islas, al señalar que se trata de una "decisión histórica de Argentina", ya que Naciones Unidas, recordó, "reconoce sólo a los dos países como parte de la disputa de soberanía".

"Incluir una tercera parte no sería correcto. Las disputas de soberanía son entre países, no entre grupos de habitantes y países", dijo y agregó a modo de ejemplo: "Es como si yo quisiera traerme a la reunión a 240 legisladores de las provincias argentinas a la reunión porque todos estamos interesados en el tema Malvinas".

Consideró además que, de esta manera, el gobierno británico "está eludiendo" un encuentro con su par argentino y "está haciendo todo lo contrario a lo que dicen las Naciones Unidas".

En cuanto al referéndum en las islas, Timerman afirmó que "tiene el espíritu de ser una campaña publicitaria, pero ningún efecto legal sobre la disputa de soberanía que hay entre los dos países".

"Más allá del tema publicitario, el referéndum no tienen ningún valor legal. Es un referéndum donde se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", agregó el titular del Palacio San Martín en declaraciones a Radio Diez.

Timerman explicó que "en el pasado, las Naciones Unidas no han reconocido referéndum similares en otras partes del mundo" y recordó que "en dos oportunidades, la última en 1985, le dijo a Inglaterra que un referéndum de esta naturaleza no iba a ser reconocido por ese cuerpo".

Puso también como ejemplo a "los que viven en asentamientos israelíes en zonas ocupadas, que no son parte de la disputa entre Israel y Palestina, así como en Irlanda o cualquier país africano".

"Ya Naciones Unidas ha dicho que no es válido el deseo de quienes hoy están viviendo en Malvinas. Sí está en nuestra Constitución la idea de preservar los intereses de los habitantes de islas, pero no sus deseos", reiteró.

Timerman se reunió esta mañana en la capital inglesa con las autoridades de la Organización Marítima Internacional, a quienes agradeció su gestión en la liberación de la Fragata Libertad que estuvo retenida en África y además expresó su preocupación por la militarización del Atlántico Sur y las exploraciones hidrocarburíferas en una zona en disputa.

Por la tarde, el funcionario argentino concurrirá al Parlamento, donde se reunirá con el grupo multipartidario Argentina-Reino Unido.

Share