Por Gabriela Valdés
@gabivaldes
Horas y horas, días y días, meses y meses de darle y darle con el lápiz a la trama del papel. Cada uno de los dibujos que aquí mostramos fue un rompedero de cabeza para Marcelo Marchese, asi que parece, como mínimo, una broma del destino que, al final, hayan terminado en rompecabezas.
Sus creaciones estaban disponibles urbi et orbi en una galería de fotos de Flirck y Ferrán Tebe (catalán, creador de juegos para Iphone Games) les echó el ojo. Pero no hace falta ser un súper appleboy para darse cuenta el porqué: los dibujos son complejos y de exquisitas terminaciones y a la vez de rápido entendimiento a primera vista. Posibles por tanto de reducir al tamaño de una pantalla táctil para usar en un juego.
Abreviando, catorce dibujos de Marchese fueron a parar a Puzzle Draw, una aplicación en la que trabajaba Tebe para Apple Store. A dos euros por descarga, permite a los usuarios juguetear un rato con pedacitos de las imágenes creadas por el mendocino hasta armar un rompecabezas.
-¿Cómo fue el acuerdo comercial con Apple, te pagan por derechos de autor cada vez que hay descargas o se hizo un único pago?
-Fueron honorarios por única vez porque de lo contrario era un trabajo a riesgo, porque si en un tiempo determinado ellos no completan la cantidad de descargas que se ponen como meta lo dan de baja. Pero a mi me pago el desarrollador, Apple no paga si no se llega a una cantidad estimada de descargas. Es neoliberalismo brutal.
-Supongamos que hay millones de descargas y el juego se vuelve muy exitoso ¿vuelven a pagarte?
-No, porque para eso hay que trabajar a riesgo, y yo necesitaba la plata.
-¿Qué evaluaste al momento de aceptar el acuerdo? ¿la exposición de tu nombre en todo el mundo? ¿la ganancia en plata? ¿el contacto con Apple o todo eso junto o ninguno de esos factores?
-Todo eso junto.
-¿El hecho de mostrarte en Apple te ha generado otros beneficios?
-Sí, y por Flirck he conectado con muchos dibujantes grosos del exterior. Y algunos juegan en primera en serio. Como Jason Seiler... tengo algunos dibujos comentados por tremenda bestia de la ilustración editorial. También Jean Mulatier, que es una eminencia de la caricatura.
-Trato de imaginarme los diálogos entre esas mentes creativas...
-Comentamos mucho sobre materiales y técnicas y hasta hemos intercambiado Brushes de Photoshop, que son los pincelitos para pintar.
-¿Qué te produce pensar que alguien juega al rompecabezas con tus dibujos?
-Está bueno que los dibujos se expresen en diferentes soportes. Aparte el juego es muy entretenido y en la pantalla del iPhone y el iPad se ven muy bien.
-¿Tenés iPad o IPhone? ¿Lo has jugado?
-No
-Bueno, ¿al menos lo has visto en la pantalla de un amigo?
-No, siempre me olvido de pedirles verlo.
-Esto me está matando.... ¿cómo sabés que es entretenido?
-Me lo han contado. Movés las piezas con el dedo y con doble golpe las girás.
-Le das un golpe de mentirita a la nariz de Tyson, por ejemplo...
-Siii, o en la sonrisa de Gardel, o en los pechos de Marilyn
-El juego está disponible en todos los países, y llama la atención la elección de Pepe Marrone, que para muchos puede ser desconocido.
-Marrone es un misterio. El original de Marrone me lo compró el dibujante de The New York Times. Y no lo conocía. Lo compró por el gesto de CHEEEEE. No lo conocen pero les causa gracia el gesto. Igual les mandé un link para que lo vean en YouTube.
-¿Marchese tiene alguna reflexión para su público ahora que se termina el mundo en pocos días?
-Agora que el mundo se va al carajo, alquílense todas las películas de los Monty Python´s y mueran riendo.
Nota de Explícito: los elegidos por Apple Games fueron los dibujos de Marchese de Antonio Gaudi, Carlos Gardel, Ernesto Che Guevara, Gabriel García Márquez, Jacques Cousteau, José Marrone, Marilyn Monroe, Mike Tyson, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Sylvester Stallone, Vitorio Gasman, Vincent Van Gogh, una versión de Teseo y un cuadro referido a una escena tanguera.
Para ver y descargar los dibujos de Marchese elegidos por Apple seguí este link.