Belén Blanco (35) aceptó el desafío de mudarse a París para filmar dirigida por Sergio Mazza y actuar junto al francés Antoine Raux en "Graba". En el filme, ella encarna a una mujer que acaba de pasar por un aborto y llega dispuesta a armar una vida nueva, a renacer de sus cenizas, si es que su tristeza y su soledad se lo permiten. Allí se encuentra con un hombre, Jérôme, que acaba de perder a su hijo. Aunque la comunicación y la empatía entre ambos es nula, nace una extraña relación como intento de sortear el idioma. Y en el medio está París, desprovista de todo glamour y destello.
Belén le dio una entrevista a la revista 7 Días, en la cual dijo estar a favor del aborto. "Me sorprende que aún haya gente que no esté a favor o que use los famosos 'depende'".
Aquí un fragmento de la entrevista, realizada por Denise Tempone.
-¿Qué viste de interesante en María, tu personaje en “Graba”?
-Su necesidad de amar y su imposibilidad al mismo tiempo. Ella está destruida y necesita un contacto pero ese contacto no implica un encuentro. Tiene un acercamiento con Jérôme, dueño de la casa en la que alquila un cuarto, pero es un acercamiento estéril, o no. No lo sabemos. Cada uno interpretará qué sacan ellos de ese vínculo. No es una película convencional, cerrada, procesada. Exige que el espectador termine de darle un sentido.
-¿Cómo se filman semejante escenas?
-Lógicamente no se pueden ensayar y la tensión es más fuerte cuando se trata de un desconocido. Trabajamos muy poco con el actor antes de rodar. A veces filmábamos sin parar, doce horas de sexo. Había cosas inevitables, como la transpiración, por ejemplo, que es muy invasiva. Eso lo sentís y no sabes como llevarlo, aunque hagas mil chistes en todos los idiomas.
-En la película se toca el tema del aborto ¿Cuál es tu posición al respecto?
-Estoy absolutamente a favor. Me parece que debería ser legal y accesible. De hecho, me he sumado a campañas públicas apoyando la causa. Me sorprende que aún haya gente que no esté a favor o que use los famosos “depende”.
-¿Cómo te llevás con la política?
-Yo tengo mi postura política pero me parece que no hace falta ser partidista. Desde el rol del actor, el trabajo social es muy importante y uno lo puede hacer a través de su arte. No puede ser que no pueda hablar de cine sin decir mi postura partidaria. Hay cosas de este gobierno que me parece que están muy buenas y que son muy valientes de parte de Cristina. En proporción es más lo que me gusta que lo que no me gusta pero eso no me define cien por cien, por eso evito el tema.
-Estuviste trabajando en España ¿Cómo viviste la crisis europea? ¿Fue comparable a la nuestra en el 2001?
-Sí, creo que es una crisis comparable a la nuestra. Yo no puedo hablar porque no soy española pero creo que están mal, están muy mal. Ahora se nota más. Como argentina yo lo viví diferente, tal vez porque ya tenía experiencia en eso. Pero yo noto una diferencia fundamental entre la sociedad española y la nuestra y es que nosotros estamos como más metidos con los temas de la política, tenemos más opiniones, hay más discusión, más debate. Tal vez a ellos también les provoque eso. Ojalá.